Quién es Alejandro Corbacho, el académico que incomodó a Cristina

Es historiador y director del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UCEMA. Fue secretario académico de la carrera de Ciencias Políticas en la UBA y asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores

Compartir
Compartir articulo
 www.tn.com.ar 162
www.tn.com.ar 162

El académico Alejandro Corbacho logró esta semana una fama que jamás hubiera imaginado: desde su cuenta de Twitter, la propia Cristina Kirchner discutió una nota de opinión que él había publicado para cuestionar la hipótesis presidencial sobre el ascenso de Adolf Hitler al poder.

Corbacho tuvo una trascendencia inesperada por la respuesta de la mandataria a su artículo "Cristina y sus lecciones de historia", pero cuenta con un amplio y nutrido CV. Es historiador y director del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA); fue secretario académico de la carrera de Ciencias Políticas de la UBA y asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores. Hoy es además miembro del Consejo Asesor del Centro de Estudios de América Latina y del Caribe (Celac) de la Universidad estadounidense de Connecticut; tiene un Master en Ciencias Políticas y un certificado de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Entre sus títulos tiene además una licenciatura en Ciencia Política de la Universidad del Salvador (USAL) y es especialista en relaciones internacionales, análisis político, seguridad y defensa internacional, historia diplomática y militar. Fue becario de Ford y el Conicet. Participó del programa Desarrollo Investigación en el Instituto Torcuato Di Tella, CEDES y la Universidad de San Andrés. A su vez, se desempeñó como profesor en las universidades de San Andrés, Buenos Aires, El Salvador y el Colegio Militar de la Nación. Dictó numerosos cursos y seminarios en distintas instituciones educativas.

En su extensa carrera también ocupó el cargo de investigador principal de la obra "Historia General de las Relaciones Exteriores de la República Argentina" y participó del programa "El Rol del Congreso en el Sistema Político Norteamericano" auspiciado por la Agencia Informativa y Cultural de los Estados Unidos (USIA) y en el seminario de verano de historia militar en la Academia Militar de los Estados Unidos (West Point). Tiene numerosas publicaciones en las áreas de su especialidad.

Es historiador y director del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UCEMA. Fue secretario académico de la carrera de Ciencias Políticas en la UBA y asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores

La pelea

"Keynes y Corbacho o la Historia y el burro. A Keynes lo he escuchado nombrar, pero ¿Corbacho quién es? CFK, no entiendo nada de nada", ironizó este lunes Cristina Kirchner a través de su cuenta de Twitter. El académico respondió que lamenta que la jefa de Estado tenga esa actitud y lanzó: "Estoy sorprendido. Lamento que como representante de los argentinos tenga esta actitud. A mí mis padres me enseñaron a respetar la investidura presidencial. Me dice burro, pregunta quién soy. Si pudiera indagar un poco sobre mí va a ver que algunas cosas hice".

"Estoy sorprendido por la ferocidad del ataque. Que me ponga el apodo de burro me sorprende, porque he estudiado mucho este tema. La explicación y la teoría sobre el nazismo no se basa en leer sólo a [el economista británico John Maynard] Keynes, que escribió en 1919 y no vio lo que venía. Desde lo académico hay un largo debate histórico sobre las reparaciones a Alemania", respondió Corbacho a las críticas de Cristina.

En la columna que originalmente publicó en el diario Clarín, Corbacho había asegurado que "la economía del periodo de entre guerras, en Alemania aceleró la llegada de un líder presidencialista". De esa manera, le respondió a Cristina a quien adjudicó, como lo hizo John Maynard Keynes, el ascenso del nacionasocialismo a las condiciones impuestas en el tratado de Versalles luego de la Primera guerra mundial.