Advierten cuatro factores que desalientan la inversión extranjera directa

Luis Dubiski, socio de la consultora financiera First dijo a InfobaeTV que junto al cepo cambiario preocupa a los empresarios del exterior los tipos de cambios múltiples, la inflación y las trabas a las importaciones

Compartir
Compartir articulo

"El primer problema que advierte un empresario que quiere invertir a la Argentina es la imposibilidad de enviar las utilidades al exterior, el segundo es los tipos de cambios diferenciales que hay porque invierte a un dólar de $9,30 mientras hay otro dólar a $15,50 y el tercero es la inflación", sintentizó Dubiski

En ese análisis uno de los socios de First observó además que "existe otra barrera muy importante, como los pagos atrasados por importaciones".

El experto financiero agregó que "cualquier tipo de inversiones requiere en general de una maquinaria que por lo general es importada y a veces hay trabas para ingresarla al país, y también para pagarla. Es una doble traba que provoca el cepo cambiario".

Luis Dubiski manifestó que "lo que quiere saber el inversor es cuánto vale el tipo de cambio y eso hoy no se puede calcular por los distintos tipos de cambio que hay como el dólar oficial, el contado con liqui, el dólar ahorro y el dólar tarjeta".

Luis Dubiski: "Lo que quiere saber un inversor del exterior es cuánto vale el tipo de cambio"

Con respecto a una mueva colocación de un bono atado a la cotización del dólar oficial (dollar Linked) Dubiski manifestó que "hay muchas empresas extranjeras que tienen sobrantes de dinero en pesos retenidos porque no pueden girar los dólares a sus casas matrices por las limitaciones que hay o porque deben importaciones porque el Gobierno no le da dólares para pagarlas y una forma de estar calzado financieramente es tener parte de sus activos en un valor similar al dólar de importación o al de exportación y buscan este tipo de activos para estar cubiertos ante una futura devaluación del peso frente al dólar".

En referencia a una futura devaluación Dubiski dijo que "un ajuste cambiario no va a solucionar los problemas de fondo de la economía y lo que se necesita es un paquete integral donde el primer problema a solucionar es bajar la inflación. De nada sirve devaluar si no se frena la inflación y ese es el punto central a atacar porque distorsiona todo tipo de valores".

Otro punto relevante, no menor, para el experto financiero es "encarar una reforma fiscal, porque hoy la presión tributaria es tan alta que impacta no sólo en las inversiones sino en los bolsillos de los trabajadores".