Wall Street espera que Scioli se despegue de La Cámpora

En diálogo con Infobae, Diego Ferro -portfolio manager de Greylock Capital Markets en Nueva York- dijo que el mercado está apostando a que el próximo gobierno hará un giro hacia la ortodoxia. Cree que habrá subas en activos locales por el recambio electoral

Compartir
Compartir articulo
Scioli y Zanni juntos, durante uno de los actos de campaña Télam 162
Scioli y Zanni juntos, durante uno de los actos de campaña Télam 162

Es claro que el mercado está esperando los comicios de octubre -y posiblemente una segunda vuelta- para definir posiciones de inversión. Las elecciones presidenciales, dependiendo de quién gane, motorizará la agenda para el mercado financiero. Los grandes jugadores (léase bancos y fondos de Wall Street) están posicionados en activos de la Argentina. Todos, sin excepción, creen que lo que viene será mejor que este final del kirchnerismo. Por eso mantienen tenencias de activos, porque los bonos y las acciones están "baratas" ahora y tienen potencial de suba.


Quien tiene también esta visión es Diego Ferro, un argentino que se desempeña en uno de los fondos más activos de Nueva York. Ferro es socio y portfolio manager de Greylock Capital Markets, que es un fondo de alto riesgo que tiene su antecedente con la Argentina.


Liderado por Hans Humes, este fondo que tenía bonos en default argentinos, ingresó recién en el segundo canje lanzado en 2010 luego de desistir en 2005. Humes incluso lideraba un comité de bonistas que tenían títulos de deuda locales. En la mesa chica de este fondo, que también lideró el canje de deuda de Grecia en 2012, trabaja diariamente Ferro.


En diálogo con Infobae desde Nueva York, el ejecutivo de Greylock sostuvo que "el mercado está bastante expuesto a la Argentina porque las expectativas son que el próximo presidente va a tener políticas mucho más ortodoxas que el actual, incluyendo arreglar el tema holdouts, bajar la inflación y eliminar el cepo cambiario".


La incógnita para el mercado es cómo hará quien asuma el próximo gobierno argentino para acelerar un acuerdo con los holdouts. Es condición necesaria para que vuelvan a ingresar dólares a una economía que padece la escasez de esta divisa y que generó múltiples cotizaciones del dólar.


Según Ferro, el cepo y la carencia de dólares "complica las cosas, pero se lo ve como algo temporario porque las políticas esperadas de quien suceda a este gobierno solucionarían la escasez". "En cierto modo permite comprar activos más baratos ahora, que se deberían apreciar luego", aseguró.


"No hay duda que cualquiera que gane va a tener que llegar a un acuerdo con los holdouts. Es lamentable el costo adicional que causó la necia política del gobierno actual", señaló Ferro. Pero "los términos" de esa negociación, que no será automática, van a ser la consecuencia de una "negociación seria, algo que la administración de Cristina Fernández de Kirchner siempre se negó (a pesar de someterse voluntariamente a una jurisdicción legal extranjera)", alegó el ejecutivo de Greylock.


Claramente para el mercado, en términos de candidatos que podrían seducir mejor a los hombres de negocios, el favorito es Mauricio Macri. "Sin dudas Macri. Por equipo, por consistencia de mensaje y claro mandato de cambio", dice sin titubear.


La expectativa con el otro candidato que estaría arriba en las encuestas es algo más confusa. Por su kirchnerización en el discurso, Daniel Scioli todavía genera incógnita en el mercado. ¿Cómo reaccionaría Wall Street en caso de que gane Scioli?, le preguntó este medio al financista. "Puede ser que tarde más la reacción positiva hasta que demuestre que se alinea con el peronismo y no con La Cámpora", advierte Ferro.


Mirando hacia adelante con la foto de hoy, se ve que en Wall Street hay apetito por activos argentinos. Según Ferro, la deuda debería subir sobre todo considerando un arreglo con los holdouts. "Y si se arregla el cepo y baja la inflación, la bolsa y el valor de activos menos líquidos deberían subir aún más. No sé si tanto los inmuebles, ya que las políticas inflacionarias de este gobierno y la falta de alternativas por el cepo llevaron a mucha gente a invertir en este sector", cierra su recomendación de inversión.