Tucumán: iniciarán el recuento definitivo con las urnas que no fueron escrutadas

Así lo informó el secretario de la Junta Electoral, Darío Almaraz. Se trata de casi el 20% de los votos, que no habían sido contabilizados en el escrutinio provisorio. Dio detalles del episodio de la quema de urnas

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Grandes y variadas fueron las críticas por parte de la oposición porque luego de más de 24 horas de finalizada la elección en Tucumán restaban escrutarse 641 mesas, lo que equivale a casi el 20% del total del padrón. Además, aún hay una gran incógnita sobre qué pasará en los lugares donde las urnas fueron quemadas.

Respecto del primer caso, el secretario de la Junta Electoral de Tucumán, Darío Almaraz, confirmó que finalizó el escrutinio provisorio y que ahora el definitivo comenzará con las 641 mesas faltantes: "Queremos llevar la tranquilidad a la población. Se va a empezar por Capital, por la sección oeste y con la sección este para poder concluir con ese faltante y luego se seguirá de forma numérica".

Con respecto a la apertura de urnas, algo que reclamó el candidato opositor José Cano junto con Mauricio Macri y Sergio Massa, el funcionario explicó: "La apertura va a ser motivo de fundamentación y de decisión oportuna por parte de la Junta Electoral. Hay una actitud proclive a resolver cualquier cuestión que se presente en el escrutinio, nada más que no quiere tomarse la decisión anticipada de apertura de urnas sino la decisión fundamentada. Fiscal partidario que fundamente su pedido y que esté en desacuerdo con los datos documentados por el presidente de mesa del acta de escrutinio, la Junta Electoral lo va a analizar y va a decidir en consecuencia".

Y agregó: "El recuento va a ser acta por acta de cada una de las mesas electorales. Seguramente va a hacerse la apertura de muchas urnas, por eso yo anticipaba que no hay una negativa, simplemente se le quiere dar un orden a este proceso de escrutinio definitivo para que, comenzando con este faltante, darle tranquilidad a la ciudadanía tucumana".

Almaraz también explicó cómo comenzó la quema de urnas: "En la gran mayoría de las comunas estaba ya finalizado el comicio y tengo entendido que grupos no conformes con el resultados comenzaron con los desórdenes y a esos grupos se le sumaron parte de la población o seguidores de estos grupos y entraron violentamente a las escuelas, se robaron las urnas y las destruyeron poniendo en riesgo la vida de los electores que estaban y de las fuerzas de seguridad que custodiaban las urnas. Gendarmería tiene seis oficiales heridos, tres internados".