En Tucumán, el kirchnerismo y una alianza opositora compiten por la gobernación

José Cano, con apoyo de Macri y Massa, se enfrenta al ex ministro de Salud, Juan Manzur. Alperovich ya fue a votar y minimizó los dos fallos judiciales que amenazan con impactar en los comicios."Se está viviendo una verdadera fiesta de la democracia", afirmó

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 Telam 162
Telam 162

Tucumán es el escenario de una nueva disputa entre el Frente para la Victoria, que lleva como candidato a gobernador al ex ministro de Salud de la Nación Juan Manzur, y el Acuerdo para el Bicentenario (APB), que postula al diputado radical José Cano. Ambos buscan suceder a José Alperovich, que está en el poder desde 2003 y que se acercó a votar esta mañana junto a su mujer, la senadora Beatriz Rojkes.

El gobernador se mostró contento por el día de elecciones y dijo: "Se ha hecho mucho: dado agua potable, cloacas, obras públicas, pero claro que falta mucho. En Tucumán se va a votar con total transparencia y gane quien gane, que sea lo mejor para la provincia. Estoy con mis nietos, ¿Qué más felicidad que eso? Voy a estar en mi casa y vamos a hacer un asado en familia. Yo este día lo vivo con mucha alegría porque cada vez que se vota estamos apostando a la democracia. Como siempre digo no subestimen a la gente. Creo mucho y confío en la democracia. Todo lo que se puede cambiar para bien, bienvenido sea".

Respecto a los dos fallos que se conocieron durante la madrugada y en los que la Justicia apartó a dos miembros de la Junta Electoral y declaró la inconstitucionalidad de la candidatura a legislador provincial de un senador kirchnerista, Alperovich minimizó el tema y se preguntó cuán serio puede ser algo que se conoció a las 3 de la mañana. Y continuó: "No porque sea humilde hay que subestimar a la gente. La gente sabe lo que le interesa y van a votar lo que les convenga. Nosotros debemos apostar fuerte a la democracia, independientemente de quien gane. Se está viviendo una verdadera fiesta de la democracia. Se está votando dice el pueblo. Hay que esperar con tranquilidad y felicidad. Me gusta ver a la gente votar con alegría con total tranquilidad y normalidad en la provincia. Hay que esperar a después de las 18 a ver qué nos".

Ante la consulta de por qué había tantos fiscales en las mesas, contestó: "La oposición hablaba mucho de fraude. Más fiscales, más transparencia y mejor para todos. Acá hay que ganar bien, tranparentemente". Luego, catalogó a Daniel Scioli como un amigo que siempre lo ha acompañado. "(Scioli) Se comprometió con Tucumán con muchas cosas. No sé quien gana, pero sería un gusto que nos acompañe esta noche", dijo tras resaltar que "todas las ideas superadoras, aunque vengan de los adversarios, son buenas para la provincia".

Por su parte, Rojkes fue más crítica con la oposición: "Entregamos una provincia saneada, distinta. Se trata de dos mentalidades distintas: una que proyecta y otra llena de exabruptos a la que le interesa ganar. Espero que pueda continuar el Gobierno con alguien de nuestro equipo. Empezar de cero no es algo que me gustaría porque lleva mucho tiempo. Siento melancolía, pero para nosotros es un día de fiesta. Para nosotros es muy importante venir a votar", lanzó.

Manzur fue a votar pasado el mediodía y contó que como es "un día hermoso", lo va a pasar en familia. "Deseo que sea lo que los tucumanos realmente sientan en el cuarto oscuro. Esperaremos los resultados en mi casa hasta las 18 y a las 20 en Casa de Gobierno. Hay una gran conciencia cívica del pueblo tucumano que expresa sus sueños, alegrías y esperanzas. Que sea una jornada transparente y en paz", concluyó.

Para los comicios provinciales en Tucumán, donde no hay ley de primarias abiertas y obligatorias ni balotaje sino una única elección de autoridades cada cuatro años, están habilitados para votar 1.171.255 personas. Esa cantidad supone el 3,5% del padrón nacional, lo que convierte a esta provincia, cabecera del NOA, en el sexto distrito electoral más importante del país después de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza.

El espacio liderado por el gobernador José Alperovich, que gobierna desde 2003, se enfrenta a una oposición que tiene como partido troncal y mayoritario a la UCR, presidida por Cano, pero cuenta con la participación de una parte del peronismo, representada por el intendente de la capital tucumana, Domingo Amaya, quien este año rompió con el alperovichismo y se convirtió en el compañero de fórmula de Cano.

Pero del Acuerdo para el Bicentenario (APB) también participan otras agrupaciones opositoras tales como el PRO, el Partido Socialista, la Coalición Cívica-ARI, Libres del Sur, la Democracia Cristiana, Fe (del líder de la Uatre, Gerónimo "Momo" Venegas) y otros espacios peronistas históricamente enfrentados al alperovichismo.

Manzur recibió el respaldo del postulante presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, quien visitó la provincia junto a su compañero de fórmula, Carlos Zannini, y parte del gabinete de Cristina Kirchner. El mismo día, Cano recibió la visita y el respaldo del candidato presidencial del frente Cambiemos y líder del PRO, Mauricio Macri; del presidente de la UCR, Ernesto Sanz; del diputado radical Oscar Aguad y del "Momo" Venegas.

Los tucumanos eligen hoy gobernador y vicegobernador, 49 integrantes de la Legislatura unicameral, 19 intendentes, 182 concejales y 93 comisionados comunales, gobernantes de pequeñas localidades del interior provincial. Para esos 345 cargos electivos se presentaron más de 25.000 candidatos, debido a que en Tucumán rige el llamado sistema de acoples, una ley de lemas remozada, que fue promovida por el gobierno de Alperovich en la reforma de la Constitución provincial de 2006.

Esta ley permite que listas legislativas de cualquier partido político -denominado "acople" en circunstancias electorales- puedan adherirse como colectoras en la boleta a una fórmula de cargo ejecutivo, ya sea provincial o municipal. De esta manera, si bien las fórmulas para la Gobernación son siete, hay otras decenas de binomios electorales para las intendencias municipales, por lo que hay 1.275 combinaciones de acoples posibles.

Además de Cano y Manzur, compiten por la gobernación Mario Koltan (Unión y Progreso Social), Gumersindo Parajón (Alternativa Popular), Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), Daniel Blanco (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y Osvaldo Cirnigliario (Partido Laborista de la Independencia).