A horas de las elecciones en Tucumán, dos fallos judiciales impactan en los comicios

Durante la madrugada, la Justicia apartó a dos miembros de la Junta Electoral y declaró la inconstitucionalidad de la candidatura a legislador provincial de un senador kirchnerista

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La Sala III de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo de Tucumán tomó dos decisiones durante la madrugada que empantanaron la realización de los comicios en la provincia a pocas horas de que se habiliten las urnas. A la 1.30, apartó a dos miembros de la Junta Electoral. Y una hora y media más tarde, declaró la inconstitucionalidad de la candidatura a legislador provincial del senador nacional kirchnerista Sergio Mansilla. En ambos casos, por pedidos de la oposición. El gobernador José Alperovich y el presidente de la Junta Electoral buscan llevar tranquilidad a la población.

La primera resolución de peso es la que dejó afuera de la Junta Electoral al fiscal Edmundo Jiménez y a la legisladora oficialista Beatriz Bordinaro de Peluffo. Le decisión, que lleva la firma la camarista titular Ebe López Piossek y el vocal Salvador Norberto Ruiz, hizo lugar a un recurso de amparo presentado ayer por el apoderado del opositor Acuerdo por el Bicentenario, Daniel Ponce. Argumentó que no eran garantía de imparcialidad por sus vínculos con el oficialismo.

Jiménez y López Piossek habían sido recusados ante la Junta Electoral, pero el ente avaló sus designaciones. Lo que hizo ahora la Cámara en lo Contencioso y Administrativo fue anular ese visto bueno.

Desde el oficialismo interpretaron que la jugada de la oposición buscó "que no se realicen las elecciones" y el propio Alperovich trató de calmar las aguas, agitadas desde hace semanas por dirigentes opositores que buscan instalar el fantasma del fraude. "Acataremos todo lo que decidida la Justicia y apoyamos al doctor Antonio Gandur, el presidente de la Junta Electoral, quien deberá considerar la mejor conformación de ese cuerpo en las próximas horas", señaló.

Jiménez ya tiene reemplazante. Es la fiscal en lo Civil de la I° Nominación, Ana María Paz. Pero la situación del representante del Poder Legislativo es más delicada, porque según informó La Gaceta, los que deberían ocupar esa silla son candidatos o familiares de candidatos.

Al respecto, Alperovich fue pragmático. "Si nadie de la Legislatura tiene que integrar la Junta Electoral, que no vaya, porque queremos garantizar a los tucumanos una elección transparente y con todas las garantías", advirtió.

El presidente de la Junta Electoral también fue tajante en torno a la continuidad del acto electoral. "Está garantizado el control ciudadano de los comicios", subrayó Gandur. Lo secundó el secretario del cuerpo, Darío Almaraz, quien opinó: "Creo que nunca antes se había garantizado tanto la transparencia de la elección".

El otro interrogante que sobrevuela la elección de este domingo son las aspiraciones políticas de Sergio Mansilla, que encabeza la lista del Frente para la Victoria en la Sección III. En su caso, la Cámara en lo Contencioso y Administrativo declaró la inconstitucionalidad de su candidatura tras un pedido del secretario de Gobierno de la capital provincial, Walter Berarducci, que se presenta para el mismo cargo y que en realidad pretendía que se anulara toda la boleta, en una osada maniobra que hubiera repercutido seriamente en los resultados.

Mansilla compitió por el mismo cargo en 2007 y 2011, pero esta último vez lo hizo como candidato testimonial, ya que desde 2009 es senador, mandato que se le vence este año. El problema es que el artículo 45 de la Constitución provincial prohíbe la re-reelección consecutiva. La Junta Electoral le había dado la razón de Mansilla, con el argumento de que la última vez no asumió el cargo. Pero la Cámara en lo Contencioso y Administrativo revocó esa decisión.

Por lo pronto, el nombre de Mansilla seguirá en la boleta del Frente para la Victoria. Este semana, la Corte Suprema le concedió una medida cautelar por la cual dispuso que no se modifique su situación electoral hasta que no haya una resolución judicial definitiva, algo que todavía no sucede. Hay otros dos legisladores que estarán atentos a esa decisión: la kirchnerista Susana Díaz y el massista Gerónimo Vargas Aignasse fueron recusados por motivos análogos.


"Nunca se dio que a un día de las elecciones hagan lugar a una denuncia que realizó un candidato de la oposición, que claramente quería que no se realicen las elecciones o desconocer los 120 mil votos que vienen del oeste, porque están desesperados", dijo a Infobae una fuente del gobierno que, fiel al libreto kirchnerista, tildó a los fallos de "golpes institucionales" que "preparan el campo para denunciar fraude".

En cambio, la oposición celebró los fallos. "Esperamos que la resolución se haga operativa para garantizar transparencia electoral", festejó el candidato a gobernador del Acuerdo por el Bicentenario, José Cano.

El de mañana será el primer round electoral después de las primarias nacionales. Aunque Tucumán representa el 3,64 por ciento del padrón nacional, el alto nivel de participación que suele haber en la provincia lo convierte en un polo atractivo. Las miradas están centradas en el candidato a gobernador oficialista Juan Manzur –ex ministro de Salud nacional– y el radical Cano, que cuenta con el apoyo de la UCR, el PRO y el Frente Renovador. Más de un millón de tucumanos deberán elegir entre 25 mil postulantes.