Arturo Porzecanski: "Inversores esperan buenas señales de los candidatos"

El economista uruguayo señaló que "todavía hay optimismo de que cualquiera sea el ganador en las elecciones de octubre va a mejorar la relación con los inversores extranjeros. Esto mantiene a los precios de los activos argentinos elevados, suponiendo que habrá una negociación".

"Pareciera que el hecho de que sea una votación reñida –continuó- va a forzar que todos los candidatos se tiren al centro y suenen más racionales". "Hará falta más que nunca que el nuevo presidente sea sensato y resuelva los problemas en vez de crearlos, ahora que el viento de los mercados viene en contra".

Porzecanski destacó el hecho de que hasta el propio Axel Kicillof admitió que será necesario negociar con los fondos buitre. Sin embargo, consideró que el próximo gobierno deberá buscar una estrategia distinta a la que se venía desplegando hasta ahora: "De acuerdo a los últimos fallos judiciales, no será posible sentar a todos en la misma mesa, por lo tanto posiblemente haya que buscar soluciones parciales inversor por inversor. Si hay buena voluntad, habrá acuerdo".

"Salir del cepo permitirá que el gobierno pueda financiarse en los mercados y depender menos del Banco Central. A su vez esto ayudaría a bajar la inflación".

-¿Qué opina sobre las posturas de los distintos candidatos en relación al cepo?, preguntó InfobaeTV

-Salir del cepo permite muchas cosas. Una de ellas es que el gobierno pueda financiarse sin depender tanto del Banco Central, lo que a su vez ayudaría a bajar la inflación. Al mismo tiempo abre la ventana para avanzar con las importaciones y el pago de dividendos, además de normalizar flujos de comercio y de capital.

Otro de los temas relevantes relacionados con recuperar el acceso al mercado de capitales es que "le permitirá al sector privado abaratar el costo del crédito, luego del gran sacrificio realizado en los últimos años. Las empresas –consideró el catedrático- serían grandes ganadoras en caso de tener acceso a los capitales internacionales a precios razonables".