La banda narcoterrorista FARC insiste en ver al papa Francisco cuando visite Cuba

El grupo criminal pretende ver al Sumo Pontífice durante su visita a La Habana para que se involucre en el "proceso de paz". En el último mes, los milicianos violaron cuatro veces su propio cese del fuego

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Las FARC, la banda narcoterrorista colombiana, insiste en reunirse con el papa Francisco durante la visita que el Sumo Pontífice realizará en La Habana, Cuba, el próximo 19 de septiembre. El grupo criminal pretende involucrar al jefe de estado vaticano y comprometerlo en las conversaciones que lleva adelante con el gobierno de Juan Manuel Santos.


El pedido llegó a oídos del pontífice en un momento particular de las negociaciones. Mientras los delegados terroristas realizaban esa solicitud a la Conferencia Episcopal colombiana, las FARC violaban por cuarta vez el autoimpuesto cese al fuego en tan sólo 30 días.


  163
163


La información fue confirmada por el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, quien hizo un balance de las actividades armadas del narcoterrorismo en su país. "Se registraron dos hostigamientos en Ituango (Antioquia), un ataque con fusil a una aeronave en López de Micay (Cauca) y un hostigamiento en Santander de Quilichao".


Villegas también resaltó que los funcionarios judiciales están tratando de determinar la responsabilidad que tuvo el grupo terrorista en la retención de dos militares en Patía, Cauca. En el balance presentado por el ministro, también se informó que entre el 20 de julio y el 20 de agosto "se logró la incautación de abundante material de guerra, dos toneladas de explosivos y ocho toneladas de cocaína, logrando una gran afectación a su estructura económica".


 EFE 163
EFE 163

En este contexto es que las FARC pretenden que el papa Francisco les abra los brazos en La Habana. Una "bendición" del Sumo Pontífice podría envalentonar a la banda criminal para continuar con sus tareas. El Vaticano, sin embargo, aclaró que -por el momento- no existe una reunión programada entre Jorge Bergoglio y los emisarios de la milicia colombiana. La comunicación estuvo a cargo del sacerdote italiano Ciro Benedettini, uno de los voceros frecuentes del Papa.


En su viaje a Cuba, Francisco tiene previsto un calendario cargado: visitará la capital de la isla y las ciudades de Holguín y Santiago. Por el momento, un encuentro con las FARC está fuera del registro. Sin embargo, los narcoterroristas no pierden la fe. Creen que todavía no está dicha la última palabra.


La gira papal y el encuentro de Francisco con los Castro se enmarca en el giro de las relaciones que Cuba y los Estados Unidos protagonizan desde hace meses, cuando se abrió un canal de diálogo que llevó hasta la reapertura de las respectivas embajadas en Washington y La Habana. Ambos gobiernos agradecieron los buenos oficios vaticanos en el mutuo acercamiento.


 AFP 163
AFP 163