"Argentina se habituó a desaprovechar las ocasiones para mejorar"

 Bolsa de Comercio de Rosario 162
Bolsa de Comercio de Rosario 162

En el marco de un nuevo aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario, su presidente Raúl Meroi criticó "la falta de diálogo y comprensión por parte del Gobierno sobre las dificultades y realidades que viene enfrentando el sector agropecuario en los últimos años".

En ese sentido, Meroi consideró que existe "un esquema de retenciones a las exportaciones evidentemente inadecuado, regulaciones comerciales inflexibles e incongruentes". En consecuencia, reclamó medidas "para morigerar la crisis o evitar su profundización".

El titular de la Bolsa rosarina advirtió además que "el Mercado Físico de Granos está transitando un período difícil y complejo, sobre todo en algunos sectores y empresas que están viviendo una situación límite en la que está en juego su futuro".

Por otro lado, Meroi alertó que "las exportaciones están en franco descenso y las inversiones extranjeras son casi inexistentes", y lamentó que "nuestro país se habituó a desaprovechar las ocasiones que se le presentan para mejorar su posicionamiento en el mundo".

En otro tramo de su discurso, reconoció "la presencia de factores climáticos adversos y una sustancial declinación de los precios internacionales de las materias primas". De todos modos, subrayó que "los motivos (de la crisis del sector agropecuario) fundamentalmente hay que buscarlos en costos de producción y traslado en permanente alza".

Participaron del 131º aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y la intendenta de la Municipalidad de Rosario, Mónica Fein. Además, el acto también contó con la visita del candidato presidencial de UNA, Sergio Massa.