Para Cristina Kirchner, el joven asesinado en Jujuy "no era militante radical"

Por cadena nacional, la jefa de Estado aseguró que Jorge Ariel Velázquez pertenecía a un partido liderado por Milagro Sala. Dura respuesta de la UCR

Compartir
Compartir articulo
Ariel Velásquez fue asesinado en agosto pasado. Su caso generó revuelo y solidaridad en todo el espectro político.   162
Ariel Velásquez fue asesinado en agosto pasado. Su caso generó revuelo y solidaridad en todo el espectro político.  162

La presidente Cristina Kirchner respaldó a la piquetera oficialista Milagro Sala y aseguró que el joven Jorge Ariel Velázquez, asesinado en Jujuy en la previa de las PASO, "no era militante radical". Velázquez, de 20 años, recibió un disparo que le perforó el hígado en la madrugada del 8 de agosto y falleció 11 días más tarde.


El crimen causó conmoción política en Jujuy y desde el radicalismo, donde militaba Velázquez, denunciaron que el joven había sido amenazado en los últimos días por la agrupación Tupac Amaru, liderada por Sala.


Sin embargo, la Presidente sostuvo que Velázquez no solo no era radical, sino que estaba afiliado al partido Soberanía Popular, liderado nada menos que por la propia Milagro Sala. Para sustentar su afirmación, citó una certificación del juzgado electoral de Jujuy. Acto seguido, la mandataria dijo que "debería avergonzarse" quien denunció a Sala, en clara alusión a los dirigentes de la UCR.
Cristina Kirchner, Anibal Fernandez y Kicillof 20 agosto 1583 3

Dura respuesta de la UCR

Minutos después del discurso presidencial, la UCR ratificó "expresamente que el militante asesinado en San Pedro, Jujuy, pertenecía a la UCR y el día que fuera baleado trabajó en la campaña junto a otros militantes radicales".


"La afiliación de la que ha dado cuenta hoy la Presidente de la Nación, es el método compulsivo y extorsivo que utiliza la agrupación Tupac Amaru para cooptar a jóvenes, exigiéndoles esa afiliación para poder acceder a una escuela pública que maneja la Tupac Amaru con fondos del Estado nacional", indicó el radicalismo en un comunicado.


Asimismo, apuntó contra la Presidente por "avalar la violencia política" de las agrupaciones de Sala. "Esa violencia política y social, en Jujuy, ha adquirido una habitualidad peligrosa, que nos lleva a mantener abierta la sospecha respecto al crimen del joven Velázquez hasta tanto no se esclarezca la verdad", concluyó el escrito.


El candidato a gobernador por el frente Cambia Jujuy y senador nacional, Gerardo Morales, afirmó sobre el hecho que "hay tres detenidos que son militantes de la Tupac Amaru", además de asegurar que "es vergonzoso lo de la Presidente, que utilice la cadena para desde allí seguir avalando un sistema de impunidad y de violencia en Jujuy".


En declaraciones realizadas en FM Uno, explicó que Velázquez estaba afiliado a Tupac Amaru, porque así lo obligaban para poder acceder a planes de estudio, pero que era militante radical.