162
162

Silvina Batakis es la ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires. Su nombre suena para ocupar un rol importante en el Palacio de Hacienda en una eventual presidencia de Daniel Scioli. Para ello primero habrá que esperar a quién elige la ciudadanía en las elecciones generales del 25 de octubre. Sin embargo, resulta interesante conocer su pensamiento sobre uno de los temas que más ocupa la cabeza de un sector de la sociedad: la cotización del dólar y el cepo cambiario.

En una entrevista con Luis Novaresio en radio La Red, la funcionaria bonaerense aseguró no le preocupa que el dólar libre haya cerrado el miércoles en niveles récord porque representa a un "mercado chico" y "especulativo". Sin embargo admite que detrás de la debilidad que existe en la clase media por "pensar en verde" se combinan dos factores: uno sociológico y otro económico.

"Los argentinos tenemos un problema con el dólar. Estamos todo el tiempo pensando en verde y va a llevar mucho tiempo poder erradicar esto.

Yo tengo un nene de 10 años y para el cumpleaños me pidió de regalo 10 dólares

. Es un tema cultural. Y por otro lado lo que tenemos es que tratamos de defendernos de otro problema que es la inflación", reconoció.

Y agregó: "Cuando alguien ahorra en dólares es porque la moneda local no es lo suficientemente sólida y nosotros no confiamos en nuestra moneda; para resolver eso hay que ir arreglando algunos problemas estructurales que tiene la economía argentina".

Para salir de este escenario, Batakis propone que la Argentina salga a buscar créditos en organismos multilaterales con el objetivo de avanzar en obras de infraestructura que son claves para el crecimiento económico del país y no para pagar gastos corrientes, como sucedió durante otras gestiones.

El Banco Central se esfuerza para evitar que el dólar libre salte la valla de 16 pesos 162
El Banco Central se esfuerza para evitar que el dólar libre salte la valla de 16 pesos 162

En el discurso de Batakis parece improbable la idea de liberar las restricciones cambiarias en un futuro cercano. Es que considera que las reservas del Banco Central "son escasas" y es necesario fijar prioridades, tal como sucede con la conducción actual del Ministerio de Economía que prefiere utilizar las divisas para pagar importaciones y no habilita que las familias puedan acceder en forma masiva al mercado verde, como sucedía hasta 2011.

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, se pronunció recientemente en el mismo sentido. Aseguró que se necesita acumular otro nivel de reservas para pensar en salir del cepo cambiario. En cambio, el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, sostiene su propuesta de liberar el mercado en caso de ganar en octubre.

El fin del cepo no desactivó el mercado de futuros de dólar Shutterstock 162
El fin del cepo no desactivó el mercado de futuros de dólar Shutterstock 162

La funcionaria de Scioli considera además que es muy importante desarrollar el mercado de capitales para darles a los ciudadanos otros instrumentos de ahorro en moneda local. A modo de ejemplo, Batakis informó que en Brasil son los jugadores de fútbol los que promocionan las opciones que tienen los ahorristas en la bolsa de San Pablo.