Tras las marchas contra la corrupción, el PT se movilizará para apoyar a Dilma Rousseff

Tras las multitudinarias protestas en las que participaron casi un millón de personas, el oficialismo busca ganar las calles de Brasil con el objetivo de "defender la democracia" y evitar un juicio político contra la mandataria

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Como respuesta y en señal de apoyo, bajo el lema de defender la democracia ante los ataques que "no ocultan sus propósitos conservadores y anti-democráticos", se realizará este jueves una marcha en un momento adverso para el gobierno de Dilma Rousseff que atraviesa una fuerte crisis económica.

La convocatoria, además, se da en una jornada política en la que se conoció que el Fiscal General, Rodrigo Janot, presentará ante el Supremo Tribunal Federal –la más alta corte de Brasil- una denuncia contra el presidente de la Cámara de Diputados y flamante opositor al gobierno, Eduardo Cunha, por corrupción y lavado de dinero, en el ámbito de las investigaciones relacionadas con Petrobras.

La denuncia surge luego de que uno de los detenidos aceptara declarar a cambio de una reducción de pena, donde acusó a Cunha de recibir un soborno de cinco millones de dólares a cambio de facilitar contratos entre Samsung y Petrobras, y provocó conmoción ya que el titular de la Cámara de Diputados es uno de los mayores impulsores de un eventual juicio político a Rousseff y uno de los promotores de la marcha del pasado domingo.




Por su lado, la oposición del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) , cuyo candidato, Aécio Neves, perdió el año pasado por sólo tres puntos el balotaje contra Rousseff, aprovechó la crisis y encabezó la marcha del domingo pasado llevando como consignas "Fuera Dilma, fuera PT".

Incluso, luego de la manifestación, otro de sus líderes, el ex presidente Fernando Henrique Cardoso recomendó a Rousseff que asuma un "acto de grandeza" y abandone el cargo.

La declaración del dirigente del PSDB despertó fuertes criticas de la mandataria y del PT por aprovechar una crisis para cuestionar al gobierno y lo tildaron de golpista.

El miércoles, por medio de un comunicado, el líder nacional del PT, Rui Falcao, señaló que los ataques efectuados al gobierno en la última marcha requieren una reacción del partido y el campo democrático y popular.

elecciones brasil dilma presidente Dilma Lula 1170 2

Al mismo tiempo, el documento respaldó las iniciativas de constituir, tanto en los estados como a nivel nacional, un frente democrático y popular.

De acuerdo con el acto de la convocatoria, unas 15 organizaciones convocantes tomaran las calles hoy en defensa de derechos sociales, la libertad y la democracia, y en contra de la "ofensiva de la derecha".

Según la presidenta de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), Carina Vitral, una de las organizaciones convocantes, la marcha de hoy será un contrapunto a las manifestaciones del domingo. "Esta marcha rechaza la posibilidad de destitución de la presidenta Dilma, convoca a respetar la democracia, la voluntad popular y a comprender de que no hay pruebas de corrupción, ni acusación contra el presidente", dijo Vitral según consignó la Agencia PT.

De acuerdo con la dirigente, los movimientos quieren discutir el rumbo del gobierno y del país e intentarán colaborar para encontrar soluciones a la reanudación del crecimiento económico, bajo la propuesta de Agenda Brasil, desarrollado por los movimientos sociales con un enfoque "por izquierda". "Queremos proponer una agenda de reforma popular", dijo Vitral.

"La CUT manifestará su vehemente repudio a la amenaza de golpe orquestada por sectores conservadores"

Para el coordinador Nacional del Movimiento de los Sin Techo (MTST), Guilherme Boulos, el acto es "un contrapunto a la ofensiva de la derecha, la intolerancia, las directrices más conservadoras que el Congreso Nacional ha llevado adelante".

Según el presidente estatal de la CUT (Central Única de Trabajadores) de San Pablo, Adir dos Santos Lima, las manifestaciones tendrán un peso mayor en diez capitales, donde los manifestantes buscarán llamar a toda la sociedad para defender la democracia y dejar claro que no aceptan ningún tipo de intimidación, al referirse a los los últimos ataques a la sede del Instituto Lula.

"Ellos están creando este entorno para pedir la destitución de la presidenta Dilma, de intentar hacer estallar a través de nuevas elecciones, para interrumpir el proceso democrático que está en curso. Entendemos que no hay ninguna base ni fundamento legal para ello", explicó.


marcha brasil contra dilma 1583 6

Más tarde, la CUT difundió un comunicado en el que reiteró su apoyo a la marcha de este jueves, aunque aclaró que protestará contra el ajuste con el que la jefa de Estado pretende hacer frente a la crisis económica del país, y también señaló que "la salida es por la izquierda".

"La CUT manifestará su vehemente repudio a la amenaza de golpe (de Estado) orquestada por sectores conservadores", dijo el texto, pero al mismo tiempo expresó "su rechazo a la actual política económica".

Además de la CUT, las manifestaciones son convocadas también por los Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y Partido Comunista do Brasil (PCdoB), y también participarán organizaciones como el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), el MTST, la UNE y la Unión Brasileña de Mujeres.