El déficit fiscal del primer semestre fue superior a $100 mil millones

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

La economía continúa evidenciando señales por lo menos preocupantes. Durante el primer semestre del año, el déficit primario fue de $46.594,8 millones y el rojo financiero alcanzó los $107.135,8 millones, según datos oficiales difundidos en las últimas horas.


En junio, el déficit fiscal primario fue de $37 millones y hubo un aumento en el gasto antes del pago de intereses de la deuda del 45,8%. Asimismo, las rentas de la propiedad, entre Anses y el Banco Central de la República Argentina, sumaron $23.395 millones, 1,9% menos que un año antes.


Según los datos de la Secretaría de Hacienda, hay otro dato incontrastable de la salud de la economía: en el primer semestre de 2014 el Poder Ejecutivo alcanzó un superávit primario de $2.200 millones y el déficit ahora es de $46.594,8 millones.


El rojo financiero era de $37 mil millones para el periodo comprendido enero-junio de 2014, mientras que ahora es de 107.135,8 millones.


El creciente déficit explica la necesidad continua del Gobierno de buscar recursos en el mercado interno para financiar su gasto, ante el agotamiento del Banco Central como único prestamista, advierte el diario.

Para cerrar la brecha, los economistas estiman que el BCRA aportará entre anticipo de utilidades y adelantos transitorios el equivalente al 4,5% del PBI. Esta semana, con su primera colocación de Bonad, Economía se hizo del equivalente al cambio oficial de 1.087 millones de dólares.


Los datos de las cuentas de la Secretaría de Hacienda dan cuenta de una economía que continúa estancada y que ahora debe mirar con más atención al presente de Brasil.