El economista Luis Secco dijo en su paso por los estudios de InfobaeTV, en diálogo con Pablo Wende, que "finalmente se dieron las alertas que desde hace tiempo venía haciendo el Gobierno de que el mundo se nos cayó encima y que la Argentina sufría las consecuencias de una crisis global. Y eso tiene consecuencias sobre la economía doméstica, tanto en lo que resta del actual mandato, pero también condicionará al próximo Presidente, por la caída de los precios de las materias primas en el mundo".

Luis Secco: "Finalmente llegaron las alertas del Gobierno de que el mundo se nos vino encima"

Y frente a las fluctuaciones de las monedas en el mundo, con intervención explícita o implícita de los bancos centrales, Secco consideró que la Argentina debería reconocer el efecto del atraso cambiario, porque hasta ahora se vinculaba con la inflación, pero se agregó el efecto de la depreciación de las monedas de los principales mercados donde exporta. "Eso se manifiesta en el mercado cambiario no controlado por el Gobierno, como el contado con liquidación o el blue", resaltó el economista.

De ahí que el experto observó que "El peso ya se depreció, por eso ahora hay que hacer los deberes, esto es sincerar la situación, porque el peso ya se devaluó. Eso no es ser devaluacionista, sino reconocer que para el mercado el peso tiene un valor menor al que le pone el Gobierno, que se lo regala a quién se los vende".

"Ahora se debería reconocer el atraso cambiaria, porque al efecto de la inflación se agregó la caída de otras monedas"

Al respecto, Luis Secco destacó que al momento del sinceramiento del precio de la divisa se deberá diferenciar entre el salto del nivel general de precios y el salto de la inflación: "Si se devalúa y se hacen las cosas podría haber cierta traslación a precios, pero no debería durar mucho tiempo, pero eso no derivaría necesariamente en una inflación más alta, porque algunos precios subirán, pero luego podría seguir una política antiinflacionaria".

A continuación el análisis completo del columnista de InfobaeTV.