El Indec midió otra vez pleno empleo absoluto en Gran Resistencia, Chaco

La Encuesta de Hogares arrojó una oferta de 122.000 personas que se ocuparon en su totalidad en el segundo trimestre

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

El organismo oficial de estadística volvió a registrar situaciones de pleno empleo en la provincia gobernada por Jorge Capitanich, porque el 29,7% de la proporción de la población que participó del mercado de trabajo equiparó al total de puestos de trabajo disponibles.

La medición del Indec se focalizó, como es habitual, en Gran Resistencia, que cuenta con una población de 409 mil habitantes, de los cuales 122 mil formaron parte al cierre de junio de la oferta laboral -población económicamente activa-, y todos tuvieron la posibilidad de declarar un puesto remunerado.

Si la tasa de participación hubiese sido similar al promedio del país el desempleo habría ascendido a 33%

Sin embargo, se trata de un pleno empleo absoluto relativo, porque si en esa jurisdicción hubiese participado del mercado de trabajo una proporción similar al promedio nacional de 44,5%, con la tasa de empleo registrada de 29,7%, hubiera resultado un desempleo de poco más de 60 mil personas, equivalente a 33% de la PEA.

Un análisis similar le cabe a la provincia de Formosa, donde del 32% de los habitantes que participaron del mercado laboral, se ocupó el 31,5% de la población, esto es quedaron desempleados apenas unas 1.300 personas. En tanto que si hubiese participado el 44,5% la nómina de desocupados hubiera trepado a más de 33 mil personas, equivalente al 29,2% de los residentes en la jurisdicción.

También en Formosa un tercio de los habitantes está sin trabajo

El Indec también detectó casi pleno empleo en Posadas (Misiones) y en San Luis, aunque en esos casos la brecha entre la tasa de participación de los habitantes en el mercado de trabajo y la que se registró en el promedio nacional fue inferior en más de tres puntos porcentuales. Si hubiese sido similar, con la tasa de empleo observada, la proporción de desocupados hubiera arrojado sendas tasas de 10,9% y 8,6% de la PEA, respectivamente.

No fue el caso de Santa Rosa –Toay (La Pampa) y Viedma-Carmen de Patagones (Río Negro), porque en ambos casos la PEA fue del 43,5% y 41,9%, en ese orden.

EPH_cont_2trim15