El fiscal electoral no descarta revisar "urna por urna" por la denuncia de Felipe Solá

Jorge Di Lello inició una investigación y citó al candidato a gobernador bonaerense para que brinde información sobre los 193 mil votos que dice que le robaron. Arroyo sospecha de los fiscales del Frente Renovador

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

El candidato a gobernador bonaerense del Frente Renovador, Felipe Solá, realizó en las últimas horas una denuncia de fraude. Asegura que le robaron al menos 200 mil votos en las PASO del 9 de agosto. Y el fiscal federal Jorge Di Lello ya comenzó una "investigación preliminar" por sus dichos.

El fiscal federal ante la Cámara Nacional Electoral dijo que le parece "rara la denuncia de Solá pero si es necesario se abrirá urna por urna". En declaraciones al programa Guetap, en radio Vorterix, Di Lello informó que se inició una investigación y que citó a Solá para que brinde más información sobre su denuncia.

"Tratamos de movernos rápidamente. Si se cometió un error hay que corregirlo y si no, el sistema electoral no se merece el desprestigio que como noticia eso acarrea. Si corresponde haremos la denuncia en la justicia federal de la provincia", afirmó.

Aunque no lo conoce personalmente, para Di Lello el candidato a gobernador "es una persona seria". "Por eso lo cito, para que amplíe la información que tenga, porque aparentemente dice que sus propios fiscales habrían cometido el error", agregó.

Daniel Arroyo, compañero de fórmula de Solá, informó que hoy formalizarán la denuncia ante la Justicia. "Queremos que abran las urnas y cuenten los votos para saber qué pasó; el problema es con las planillas, no con las boletas", aseguró en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

La presentación tiene un punto paradójico. Las planillas que firmaron y retiraron los propios fiscales del Frente Renovador ya habían detectado las anomalías, por lo tanto en el equipo de Solá no descartan la posibilidad de que las personas que habían sido designadas para cuidar sus sufragios hayan sido "compradas" por otras fuerzas políticas.

De todas maneras, aseguró que el escrutinio definitivo de los comicios se realiza "caja por caja", y que "en todas aquellas que tienen algún cuestionamiento, se abre específicamente, como se ha hecho en Santa Fe, que se abrió urna por urna".

"El sistema electoral argentino no se merece que una denuncia quede poniendo paños de duda o bien, si sucedió, no se investigue rápidamente", reiteró.

En este sentido, el propio fiscal se comunicó esta mañana con el despacho del diputado para notificarlo de la citación. Di Lello recordó que la primera elección que tuvo fue la reelección de Carlos Menem y que desde entonces nunca se pudo comprobar ninguna denuncia de fraude.

"He visto mil denuncias y nunca se pudo comprobar ninguna en términos de fraude. Puede haber un patorero o se pueden afanar alguna boleta, pero en términos de maniobra sistémica, nunca se pudo comprobar nada", enfatizó.