El canciller de los Castro: "Yo me siento muy cómodo con la democracia cubana"

Bruno Rodríguez hizo estas declaraciones durante la conferencia de prensa con John Kerry, con motivo de la reapertura de la embajada de EEUU en La Habana. "Es perfectible", dijo y desató indignación en las redes sociales

 AFP 163
AFP 163

"Yo me siento muy cómodo con la democracia cubana; claro que es perfectible", dijo el canciller Bruno Rodríguez. Durante la conferencia conjunta con John Kerry, tras la reapertura de la embajada estadounidense en la isla, el cubano recordó que EEUU y Cuba tienen concepciones distintas en temas de soberanía nacional, democracia, derechos humanos, las relaciones del Estado, leyes internacionales, y también en la "interpretación de la historia, incluida la de la última mitad de siglo XX".

"Estamos dispuestos a conversar en cualquiera de estos temas, aceptando que en algunos será difícil ponerse de acuerdo", agregó.

Las reflexiones del cubano sobre la "democracia en la isla" desataron la indignación de muchos usuarios en las redes sociales.





Rodríguez afirmó que Cuba "se siente muy orgullosa de su ejecutoria al garantizar los derechos humanos indivisibles, las libertades y derechos civiles, y la igualdad de condiciones para cada cubano y cubana".

LEA MÁS: EEUU izó su bandera en la embajada de La Habana después de 54 años

LEA MÁS: Fotos: así es la embajada de Estados Unidos en Cuba

LEA MÁS: John Kerry en La Habana: "El pueblo cubano estaría mejor con una democracia genuina"

También señaló que Cuba tiene preocupaciones sobre el tratamiento de estos asuntos en EEUU y aseguró que en la isla no existe la brutalidad policial o la desigualdad racial, ni se ha observado "el deterioro de algunos modelos electorales" en Cuba, donde sólo concurre en Partido Comunista.

En la conferencia, Rodríguez insistió además en que para la plena normalización de relaciones entre ambos países es "esencial" el levantamiento del embargo económico sobre la isla, así como "la devolución del territorio usurpado a nuestro país en Guantánamo". Rodríguez opinó que Estados Unidos debería compensar a los ciudadanos cubanos por los daños causados por su política hacia la isla en los últimos 50 años y agregó que Cuba aspira a que se respete de manera absoluta su soberanía