Piden investigar en qué se uso el dinero destinado a obras hídricas

Diputados y senadores del Frente Renovador reclamaron la creación de una comisión investigadora: "Queremos saber cómo se gastó el dinero que debía evitar miles de bonaerenses bajo el agua"

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El Frente Renovador presentó en la Legislatura bonaerense un pedido para crear una comisión investigadora que detalle en qué se usó el presupuesto destinado a obras hídricas.

El reclamo fue promovido por los bloques de diputados y senadores de ese espacio político, encabezados por Jorge Sarghini y Jorge D´Onofrio . El pedido fue recibido este jueves en la Cámara Alta.

D´Onofrio, jefe de la bancada massista en Senadores, manifestó que "hace años que los presupuestos son una mentira" y que se "subejecutan todos los fondos destinados a obras".

A propósito, recalcó: "No queremos perseguir a nadie, solo queremos saber dónde está y en qué se gastó el dinero que tenía que evitar que hoy miles de bonaerenses estén bajo el agua".

En el mismo sentido se expresó la senadora Malena Baro, quien agregó: "Este Gobierno ha tenido la decisión política de desinvertir en materia de control de inundaciones" y denunció que "sólo se destina el 1 por ciento del presupuesto anual a este tipo de obras".

Qué dicen los especialistas

Ariel Malamud, de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, señaló en InfobaeTV que los principales programas destinados a saneamiento hidráulico y control de inundaciones "tenían un presupuesto de 400 millones de pesos" en 2014, lo que representa el 0,1% del presupuesto de la provincia", "pero se ejecutaron alrededor de 200 millones de pesos".

Ariel Malamud

Para Patricia Pintos, geógrafa del Centro de Investigaciones Geográficas de la Universidad Nacional de La Plata, "los datos muestran que hay una subejecución muy importante del presupuesto asignado a obras hidráulicas en la cuenca del Luján en el 2014", que "tal vez no se hubiera resuelto el problema" pero hubiese tenido otro impacto. En cualquier caso, admitió que "hay un atraso histórico en materia de obras hidráulicas", producto del relajamiento por parte de las autoridades de los tiempos en que se concretan las obras.