DyN 162
DyN 162
 DyN 162
DyN 162
 DyN 162
DyN 162
 DyN 162
DyN 162
 DyN 162
DyN 162
 NA 162
NA 162
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162

Fuentes judiciales informaron que los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel hicieron lugar a la solicitud que hizo la defensa del principal imputado, quien había faltado a la primera audiencia del juicio, el jueves pasado, alegando problemas de salud.


Menem envió un certificado médico donde refería, según su abogado, la necesidad de "reposo por un agravamiento de su cuadro de hipertensión y diabetes", entre otras patologías, pero el informe resultaba ilegible, por lo que el TOF2 ordenó "medidas" para corroborar su estado de salud.


También faltó a la primera audiencia Hugo Anzorreguy, titular de la Secretaría de Inteligencia en el menemismo, por encontrarse internado, y siguió el debate por videoconferencia aunque en esta oportunidad asistirá.


En el banquillo también estarán sentados el ex juez Juan José Galeano, el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, el ex reducidor de autos Carlos Telleldín, su esposa Ana Boragni, su abogado Víctor Stinfale, los ex fiscales Eamon Müllen y José Barbaccia, el ex subjefe de la ex SIDE Juan Carlos Anchezar y el ex agente de inteligencia Patricio Finnen, así como los ex comisarios de la Policía Federal Jorge "Fino" Palacios y Carlos Castañeda.

El juicio no busca esclarecer el atentado, sino determinar si en la primera investigación del ataque terrorista se perpetraron, entre otros delitos, el bloqueo de la llamada pista siria, así como también presuntos aprietes de testigos, privación ilegal de la libertad y el pago de 400 mil dólares al reducidor de autos.

El pago al actual abogado Telleldín fue para que involucrara a policías bonaerenses en el atentado que provocó 85 muertes el 18 de julio de 1994, cuando un coche bomba destruyó la sede de la mutual judía.

Ese episodio terrorista, el más grande sufrido por la Argentina en su historia, continúa impune porque el juicio realizado por ese hecho -donde se apuntaba a la conexión local del ataque- terminó con todos los acusados absueltos.

Dos años antes se había producido el atentado contra la embajada de Israel, donde murieron 29 personas. Ese ataque tampoco fue esclarecido. Sin embargo, en ambas situaciones la Justicia acusa a Irán de haber promovido los atentados en su enfrentamiento con Israel.

El gobierno de Cristina Kirchner firmó un memorándum de entendimiento con Irán para esclarecer el tema de la AMIA, pero tribunales locales declararon inconstitucional a ese pacto.