"No podemos ir en contra de la ola de devaluaciones"

Dante Sica, director de Abeceb.com, consideró por InfobaeTV que la devaluación del yuan presiona a la Argentina, que sigue perdiendo competitividad. "No se puede ir contra la ley de gravedad", dijo

  162
162

El director de la consultora Abeceb.com, Dante Sica, consideró que la caída de la moneda china tendrá algunos impactos sobre la Argentina.

Por un lado, restándole capacidad prestable en dólares del "swap" de monedas acordado con China para fortalecer reservas. "Se pierden entre 200 y 400 millones de potenciales préstamos". Por otra parte, señaló que se abaratan las compras de bienes chinos y al mismo tiempo se encarecen las ventas de productos argentinos a ese país. Indirectamente, también afecta el impacto sobre Brasil, principal socio comercial argentino.

El gobierno chino permitió que el yuan se deprecie 3,5% en dos jornadas, en un movimiento considerado histórico. La moneda se había revaluado casi 14% contra el dólar en el año, lo que restaba competitividad al país oriental.

-¿Cómo pega en la Argentina esta ola de devaluaciones en casi todo el mundo contra el dólar?, preguntó InfobaeTV.

- Argentina no puede ir mucho más tiempo contra la ley de gravedad. Pero es un tema que ya no será encarado por esta administración, sino que pasa al próximo Gobierno. El foco deberá estar puesto en modificar los precios relativos y en especial el tipo de cambio, porque la pérdida de competitividad no deja fuera de muchos mercados, como está sucediendo ahora con las economías regionales.

El próximo Gobierno deberá poner especial foco en el tipo de cambio

El economista de Abeceb.com reconoció, de todas maneras, que "una devaluación por sí sola no te corrije nada. Debe avanzarse con correcciones fiscales y monetarias". Uno de los puntos que habrá que observar es "cuánto es sinceramiento y cuánto devaluación. Muchos precios ya están fijados al nivel del dólar paralelo. Como probablemente el valor de equilibrio probablemente sea menos a los 15 pesos del blue, el impacto de devaluar quizás no sea tan fuerte".

Sica estimó que la economía tendrá un segundo semestre mejor que el primero, pero a base de subsidios al consumo, como sucede con el plan Ahora 12. "En el balance anual, vemos un crecimiento mínimo, que estaría entre 0 y 1 por ciento".