163
163

A veces se vuelve inevitable confundir las banderas de Australia y Nueva Zelanda. Las dos incluyen la bandera de la Unión Jack en la parte superior izquierda sobre un fuerte color azul y estrellas en la parte derecha. Con esta descripción, la insignia de ambos países es igual. Pero la única diferencia que presentan es el color de las estrellas. En el caso de Australia son blancas, mientras que en el símbolo patrio neozelandés son rojas.

Esta enorme similitud llevó a emprender una campaña para cambiar la bandera de Nueva Zelanda, y las autoridades ya se pusieron en marcha.

Este lunes, un panel encargado de supervisar ese proceso lanzó una lista con las opciones finalistas, que serán presentadas en un referéndum que convocará el gobierno del primer ministro John Key.

En la mayor parte de las banderas candidatas tiene un lugar destacado el helecho plateado, símbolo importante de la leyenda maorí. Utilizado también por el seleccionado de rugby de ese país, conocido como los All Blacks.

Incluso una de las opciones que los ciudadanos neozelandeses es idéntica al escudo del último campeón del mundo de rugby. Se trata de un fondo absolutamente negro con el helecho en el medio. Sin embargo, esta propuesta recibió algunos detractores que consideran que se asemeja a la bandera del grupo terrorista del Estado Islámico.

"Una potencial nueva bandera debe ser inconfundiblemente de Nueva Zelanda que nos represente como una nación progresista, inclusiva, que está conectada a su entorno y que tiene un sentido de su pasado y una visión a futuro", escribió el panel encargado de seleccionar las candidatas en una carta abierta.