162
162

Con todas las mesas escrutadas en esta importante localidad del oeste bonaerense, Cambiemos obtiene el 39,06 por ciento de los votos, aventajando en casi 9 puntos al Frente para la Victoria que llega con 30,72 por ciento. El FvP llevaba como candidato a Juan Ustarroz, primo de sangre y hermano de crianza de Eduardo de Pedro.

El candidato del frente UNA -oficialista, ya que la intendencia está actualmente en manos del justicialismo no kirchnerista-, alcanzó el 21,46 por ciento.

La sorpresa en esta elección, la dio el referente radical Lucas Fal, que es quien más votos obtuvo en la interna del frente Cambiemos y se perfila por lo tanto como el candidato con más chances de llegar a la intendencia. En campaña, Fal –que prometió gobernar solo 4 años y luego dejarle el lugar a otro. Fal, ingeniero y empresario de 39 años, es militante radical de toda la vida y presidió la UCR local de 2009 a 2012. Es, además, hermano de la también mercedina actriz Carolina Fal.

En síntesis, un panorama post-PASO que empaña las ambiciones camporistas.

No es la primera vez que la dupla formada por Juan Ustarroz –desde anoche candidato a intendente de Mercedes por el Frente para la Victoria– y Eduardo "Wado" de Pedro, Secretario General de la Presidencia de Cristina Kirchner, ve complicado el sueño de gobernar su ciudad.

El 14 de agosto de 2011, luego de sacar más votos en las primarias que el intendente en funciones Carlos Selva, un justicialista que el kirchnerismo no pudo disciplinar, nada frenaba el optimismo de los dos hermanos. Sin embargo, la incesante lluvia de subsidios, planes sociales y visitas de funcionarios nacionales a Mercedes logró el efecto contrario: los mercedinos reaccionaron contra esa abrumadora demostración del poder de fuego del aparato nacional ratificando a Selva para un nuevo período en la intendencia.

 162
162

La intendencia paralela

De Pedro y Ustarroz volcaron entonces su frustración en el montaje de un verdadero poder paralelo en Mercedes. Lo primero fue copar con elementos de La Cámpora todas las sedes locales de organismos nacionales, como PAMI, Ansés, Registro Nacional de las Personas (Renaper), Senasa, etc. Luego hicieron lo mismo con los provinciales: Instituto de Previsión Social (IPS), Fondo de Garantías de Buenos Aires (Fogaba) y Renatea (ex Renatre), entre otros.

No conformes con poner al servicio de sus ambiciones todo el peso del aparato estatal de Nación y Provincia, De Pedro y Ustarroz también buscaron una sede para su intendencia paralela. El sitio elegido fue la vieja estación de trocha de Mercedes, en cuyas adyacencias durante estos últimos años podían verse hasta 5 camiones portadores de "políticas públicas" estacionados a la vez: carne para todos, DNI para todos, dentista para todos, etc., etc.

La confusión entre Estado y partido llega al paroxismo en el caso del FpV de Mercedes

Con fondos discrecionalmente aportados por Wado de Pedro, el lugar está siendo reacondicionado y refaccionado –no sólo el edificio sino el parque alrededor– y se rumorea que habrá un acto de inauguración al que asistiría la propia Cristina Fernández de Kirchner.

Como se ve, la confusión entre Estado y partido llega en el caso del FpV de Mercedes a su paroxismo: no sólo los planes son intermediados por La Cámpora, sino también todos los servicios que el Estado debe normalmente proveer a los ciudadanos: aportes previsionales, confección de documentos, jubilaciones...

La campaña de Juan Ustarroz para estas PASO fue tan rabiosa como la anterior: al despliegue de aparato, se sumaron algunos subterfugios que, a juzgar por los resultados de las primarias, nuevamente fueron más motivo de irritación que de gratitud para los mercedinos.

 HoyMercedes.com.ar 162
HoyMercedes.com.ar 162

Dos ejemplos para ilustrar el método. Todos los Centros de Jubilados de Mercedes fueron convocados para la entrega de un subsidio, pero en realidad terminaron asistiendo a un acto de campaña; no sólo eso, la firma que pusieron en el recibo del subsidio terminó al pie de una solicitad de apoyo a la precandidatura de Juan Ustarroz que se publica después en la prensa local...

También los alumnos de los últimos años del secundario fueron convocados para recibir información acerca de cómo gestionar los planes Progresar (becas para estudios terciarios). Pero primero debieron escuchar una larga charla de Juan Ustarroz sobre las bondades del modelo, antes de los cinco minutos que bastaron y sobraron para explicar cómo obtener y llenar una planilla Progresar. Una instrucción que no ameritaba ningún desplazamiento y que bien podía hacerse por canales institucionales a través de los mismos colegios.

Ironía: para mejorar sus chances, deberán negociar con el Intendente al que se cansaron de destratar

Un abanico de ardides desplegados siempre con el respaldo del Estado detrás.

No alcanzó para un resultado contundente en las primarias. Tal vez tampoco alcance para finalmente llegar, en octubre, a la meta tan ansiada.

Lo más irónico del caso es que, para tener alguna chance de superar a Cambiemos en octubre, la dupla De Pedro - Ustarroz debería rendirse ante el sector del justicialismo no kirchnerista, alineado con Sergio Massa, es decir con la corriente de Carlos Selva, el actual intendente al que le montaron un gobierno paralelo y al que se cansaron de destratar institucionalmente, puenteando permanentemente la relación entre la Intendencia, de un lado, y la Provincia y la Nación, del otro.

Tal vez los perdone.