163
163

La escasez de medicinas y de insumos en Venezuela muestra una de sus peores facetas. El pediatra y jefe de servicios de oncología del Hospital J.M. de los Ríos en Caracas, Augusto Pereira, aseguró que aproximadamente el 60% de los pacientes con cáncer que necesitan acceder a sus medicamentos de inmediato pueden quedarse sin tratamiento y advirtió que esto se hace más crítico en los casos de los niños.

"La situación está peor al interior del país", agregó el especialista. Según informa el diario El Universal, Pereira indicó que en el hospital que tiene a cargo existió una falta de 20 medicamentos de quimioterapia: "Muchos de los medicamentos que fallan son de los más importantes dentro de los protocolos de tratamiento", explicó.

Pereira explicó, además, que el equipo de radioterapia de ese hospital "está paralizado y no funciona por un repuesto que no se consigue por falta de divisas". "Mientras más pequeño sea el paciente, el margen de espera es menor, así que dependemos de fundaciones para hacer el diagnóstico y tratamiento de las personas con cáncer", afirmó en referencia a los menores afectados.

 163
163

Por otro lado, el presidente de la ONG Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), Francisco Valencia, denunció el fin de semana que la prednisona, un fármaco requerido para las personas con trasplantes, "escasea en el país desde el año pasado".

Valencia señaló que la prednisona era fabricada en el país y se conseguía "a muy bajo costo", pero "ahora los trasplantados tienen que acudir a los centros veterinarios para acceder a este medicamento". "No vemos que en los próximos meses haya una mejoría de esto", añadió.

Asimismo, Valencia acusó al Seguro Social (IVSS) de "discriminación". "Sólo los trasplantados pueden acceder a la prednisona, pero los pacientes con lupus no lo pueden obtener. El acceso al medicamento deben tenerlo todos", finalizó.

El gobierno de Nicolás Maduro -que no divulga cifras oficiales de escasez desde febrero de 2014- niega la falta de prednisona. "Es falso que exista una escasez. En este momento tenemos capacidad para abastecer la prednisona. Recordemos que la tasa de pacientes trasplantados en el país es de aproximadamente 2.000 al año y tenemos esta medicina para todo 2015", aseguró la semana pasada el viceministro de Salud, Henry Hernández.

El desabastecimiento de medicamentos en Venezuela alcanza el 70%, de acuerdo con la Federación Farmacéutica. Detrás de todo está una sequía de divisas por la caída de los precios del petróleo, que genera el 96% de los dólares de este país sometido desde hace doce años a un estricto control de cambio. Esto ha llevado al Gobierno a escatimar la entrega de divisas a importadores, por lo que sólo el sector farmacéutico acumula deudas por 3.500 millones de dólares, según el gremio.