Grecia y sus acreedores aceleran negociaciones para cerrar el tercer rescate

El objetivo de ambas partes es sellar el acuerdo antes del 20 de agosto, fecha en la que Atenas debe abonar al Banco Central Europeo unos 3.400 millones de euros

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Grecia y sus acreedores prevén unas "negociaciones intensas" este fin de semana para resolver los puntos problemáticos y cerrar rápido un tercer plan de rescate, indicaron este sábado las autoridades europeas.

El objetivo es cerrar este nuevo plan de rescate, de más de 80.000 millones de euros, antes del 20 de agosto, día en que Atenas debe reembolsar al Banco Central Europeo unos 3.400 millones de euros.

Desde la semana pasada, la Comisión Europea, el BCE, el Fondo Monetario Internacional y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) negocian en Atenas las condiciones de este nuevo plan de asistencia, en cuanto a reformas económicas y objetivos fiscales.

Los representantes de estas cuatro instituciones insistieron en la "muy buena cooperación" de las autoridades griegas, indicó una fuente europea.

LEA MÁS: La "Guerra Fría" de Putin: Rusia destruyó 220 toneladas de alimentos occidentales

LEA MÁS: Venezuela: la oposición marchará este sábado contra "el hambre" y "el hampa"

LEA MÁS: Hamas llama a los palestinos a atacar Israel por la muerte del padre del bebé quemado vivo

"Las autoridades griegas aceptan el principio de un nuevo paquete de reformas, el tercero", indicó otra fuente europea.

Los trabajos prosiguen "a marchas forzadas sobre un proyecto de memorando de acuerdo, aunque siguen en suspenso una serie de cuestiones, que han de resolverse", comentó la primera fuente europea.

"Las negociaciones intensas continuarán este fin de semana", añadió.

Las fuentes explicaron que el pago al BCE el 20 de agosto impone tomar una decisión este lunes. Así, o bien Grecia presenta una demanda de crédito puente para afrontar sus obligaciones, o bien las negociaciones propician un acuerdo justo a tiempo para desbloquear el dinero del tercer plan de rescate.