Por las inundaciones, la Justicia Electoral bonaerense reubica centros de votación 

Las autoridades evalúan las condiciones de los sitios destinados para sufragar en las primarias del domingo para tomar medidas. Habrá cambios en al menos seis distritos de la provincia de Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162
 Twitter @cronicacurico 162
Twitter @cronicacurico 162
 Twitter @ClaudioServetto 162
Twitter @ClaudioServetto 162

Las intensas lluvias que castigaron en las últimas horas la zona centro del país provocaron numerosos trastornos en buena parte de la provincia de Buenos Aires. Hubo anegamientos, ríos desbordados y este viernes se contabilizaban al menos 1600 evacuados.

Las consecuencias eran evidentes en varios distritos del Gran Buenos Aires, en los que trabajaban equipos de emergencias para asistir a los damnificados. Dadas las condiciones que se registran a dos días de las elecciones primarias del domingo, la Justicia Electoral ya dispuso un operativo para monitorear la situación y tomar medidas preventivas.

La secretaría Electoral de Buenos Aires, a cargo de Laureano Durán, trabajaba por estas horas en la reubicación de centros de votación en los distritos más afectados. Aclararon, no obstante, que no estaba previsto que se suspendan los comicios.

Fuentes judiciales dijeron a Infobae que con seguridad habría cambios en San Nicolás, San Antonio de Areco, Pilar, Florencio Varela, Lomas de Zamora y Exaltación de la Cruz. La secretaría recaba información de otros puntos para analizar si seguía los mismos pasos.

"La situación es seria, difícil", admitieron. Sebastián Schimmel, secretario Electoral Nacional, pidió en diálogo con TN que los votantes de las zonas afectadas revisen el padrón en internet. Dijo que hasta última hroa podría haber modificaciones.

Algunos municipios ya dispusieron provisoriamente el traslado de los centros de votación a otros establecimientos. En Pilar, el municipio informó que dos escuelas destinadas a los comicios del domingo no podrán funcionar, pero aclararon que ya fueron derivados sus electores.

Se trata de la Escuela Nº41 del barrio Pinaso, donde iban a funcionar 11 mesas, pero que no podrá ser utilizada para la votación ya que en ese edificio se encuentran alojadas familias que fueron evacuadas durante el temporal.

Los votantes de la Escuela 41 sufragarán en el Colegio San Gerónimo de Del Viso; mientras que los que debían hacerlo en la Escuela Nº3 del barrio Carabassa, que quedó anegada por la lluvia, lo harán en el Instituto Modelo, del centro de Pilar.

En tanto, la municipalidad de San Antonio de Areco informó que el único centro de votación afectado por el temporal es una escuela rural y que los electores serán derivados en las próximas horas. Se trata de la Escuela Nº11, ubicada sobre la ruta provincial 31, donde iba a funcionar una sola mesa de votación.

El Ejecutivo provincial ratificó que los 5.004 establecimientos educativos destinados a las elecciones en territorio bonaerense no dictarán clases el lunes a la mañana.