Tras la fusión, LAN y TAM lanzaron su nueva aerolínea: Latam

La asociación de las compañías chilena y brasileña anunció su nueva denominación este jueves durante un evento en San Pablo. La unificación de las marcas costaría 62 millones de dólares. VIDEO

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163
  163
163

"Ven a formar parte de una nueva historia", decía la invitación enviada por el grupo compuesto por la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM para el evento realizado este jueves en la capital paulista, en el que reveló su flamante nombre: Latam.

"Esta construcción comienza hoy, pero el lanzamiento de la marca para cambiar uniformes, carteles y diseños va a ser en un período gradual de tres años", afirmó Jerome Cadier, vicepresidente de Marketing del Grupo Latam. Y agregó: "La flota de aviones va a seguir siendo la misma. La manera de comunicarnos en la actualidad es muy veloz, por eso este anuncio de hoy acelera el proceso".

LEA MÁS: Cuáles son las mejores diez líneas aéreas para viajar en 2015

A su vez, la CEO de TAM, Claudia Sender, precisó que "hoy es el día del anuncio, no del lanzamiento. El primer avión con la marca incorporada debe estar listo en el primer semestre de 2016".

Por su parte, Enrique Cueto, CEO de Latam, aseguró: "Latam nace de un sueño de dos familias: los Amaro y los Cueto, que soñamos unir dos compañías continentales y ser una compañía global".


Costos y riesgos

Esta unificación del nombre de ambas firmas costaría alrededor de 62 millones de dólares. Mauricio Rolim Amaro, presidente del directorio del Grupo Latam Airlines, había dicho días atrás que "durante casi un año estuvimos analizando cuál sería la nueva marca, pero este anuncio final no sólo se trataba de encontrar el nombre, sino también de cuáles son los otros aspectos que se deben considerar".

El holding reconoció que su valor de mercado como compañía corre un importante riesgo si no es capaz de implementar de manera exitosa su nueva marca única, y además admitió que no se puede asegurar que el flamante nombre sea capaz de transferir el valor total de las marcas originales de ambas líneas aéreas.

  163
163

Así lo señaló la empresa fusionada en un complemento a su memoria anual 2014, en donde describe de manera más acabada los riesgos a los que se expone la firma, tanto en términos operacionales como financieros.

En este sentido, uno de los apartados del documento hace clara alusión al proceso de unificación de marcas, el cual fue adelantado en la junta anual de accionistas realizada en abril pasado, señalando que el valor de mercado de las acciones de ambas compañías podría verse afectado con esta iniciativa.

"Si fallamos en implementar exitosamente la estrategia de crecimiento de nuestra firma fusionada, se podría dañar nuestro negocio y el valor de mercados de sus Das y acciones comunes", es el título del capítulo en que se hace referencia a este potencial riesgo.

"LAN y TAM actualmente tienen diferentes proposiciones de valor, y no se puede asegurar que la empresa fusionada será capaz de transferir el total de valor de las marcas originales de LAN y TAM en una sola marca. Las dificultades de implementar la marca única pueden evitar que la fusión se consolide como el operador preferente, y puede afectar adversamente su negocio y resultados de operaciones y el valor de mercado de su Das y acciones comunes", aseguró la compañía en el documento.

El 13 de

agosto de 2010,

LAN Airlines anunció ante la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (SVS) sus intenciones de fusionarse con la aerolínea brasileña TAM Líneas Aéreas, creando LATAM Airlines Group, uno de los consorcios aerocomerciales

más grandes de Latinoamérica y uno de los mayores a nivel mundial.

  163
163