Figura clave de la corrupción en Brasil negoció con Chávez, Maduro y los Castro

José Dirceu, el ex jefe de Gabinete de Lula detenido por su rol en el escándalo de Petrobras, tuvo reuniones estratégicas sobre negocios petroleros y para apoyar a la reelección del fallecido mandatario de Venezuela

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

José Dirceu, ex jefe de Gabinete de Inácio Lula da Silva, actualmente detenido por su implicación en el fraude multimillonario a la estatal Petrobras, aparece como la figura protagónica de una serie de proyectos estratégicos compartidos con el ex presidente de Brasil, el fallecido mandatario de Venezuela Hugo Chávez y los Castro en Cuba.


La información divulgada por el diario El Nuevo Herald, en base a documentos provenientes del gobierno bolivariano a los que tuvo acceso, deja de manifiesto la preocupación del ex presidente brasileño de que su homólogo venezolano no lograra permanecer en el poder y su voluntad de ayudar a que gane los comicios de 2012.


LEA MÁS:

LEA MÁS:

Lula sostuvo: "Yo duermo tranquilo porque sé que Chávez está ahí, pero también a veces no consigo el sueño pensando que Chávez podría perder las elecciones en diciembre de 2012", de acuerdo con el informe de una reunión que el brasileño tuvo en febrero del 2011 con el entonces embajador venezolano en Brasil, Maximilian Arbeláez.


"Una derrota de Chávez en el 2012, sería igual o peor que la caída del muro de Berlín", dijo Lula

El ex presidente afirmó además: "Ninguna elección está ganada de anticipo, nosotros aquí tuvimos que pelear fuertemente. Una derrota de Chávez en el 2012, sería igual o peor que la caída del muro de Berlín".


Por otro lado, en los documentos conseguidos por El Nuevo Herald, consta una serie de encuentros entre Lula y su ex jefe de gabinete, José Dirceu, con funcionarios venezolanos, en los que abogan a favor de empresarios brasileños.


Dirceu es quien fue detenido esta semana en Brasilia por el escándalo de corrupción que sacude a la estatal Petrobras. La figura del Partido de los Trabajadores (PT) ya cumplía una condena de reclusión por una causa anterior conocida como "mensalao", que consistió en un esquema de pagos mensuales para comprar apoyo político.


 AFP 163
AFP 163

Uno de los informes de la embajada bolivariana en Brasil, con fecha del 2011, deja al descubierto que el ex gobernante brasileño le pidió al venezolano Arbeláez que se reuniera con su abogado y "un empresario de su total confianza" que quería realizar importaciones de Venezuela, explica El Nuevo Herald.


"El empresario estaba interesado en adquirir 360,000 toneladas al año de cabillas de hierro y dos millones de toneladas al año de coque de petróleo, para lo cual ya contaba con una carta de garantía de 200 millones de dólares y requería reunirse con los entonces ministros de Industrias Básicas y Minería, José Can y el de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez", detalla el diario en base a un informe redactado por el propio Arbeláez.


"Estos asuntos nos pueden ayudar a todos", declaró Lula durante la reunión.


Los documentos aportan la prueba de que en reiteradas ocasiones Dirceu viajó a Venezuela, en representación de Lula, para reunirse con el ex presidente venezolano Hugo Chávez y el entonces canciller Nicolás Maduro.


 Reuters 163
Reuters 163

El Nuevo Herald reproduce el fragmento de uno de los documentos de la cancillería: "El domingo 29 de mayo [del 2011] arribará a Caracas José Dirceu, y la propuesta de Lula es que el Presidente Chávez lo reciba el domingo en la noche o el lunes, para adelantar algunos temas, entre ellos el de Cuba".


Agrega: "Posteriormente, Dirceu viajará a La Habana el día lunes 30 en la noche y regresaría junto con Lula a Caracas el día 2 de junio, a principio de la tarde. Desde su llegada, estará a disposición del presidente Chávez".


Acorde con El Nuevo Herald, la propuesta de Lula contemplaba que "Chávez se reuniera con él y con Emilio Odebrecht, padre del actual presidente del directorio de la gigante firma de ingeniería brasileña que cuenta con jugosos contratos en Venezuela, y luego nuevamente con él y con Dirceu".


"Lula manifestó su interés en sentar las bases para establecer en Brasil un comando de apoyo a la reelección del presidente Chávez en 2012"

Uno de los puntos a tratar tenía que ver con las presidenciales de 2012, según el diario que cita un a un informe de la cancillería: "Lula nos manifestó su interés en tener una buena conversación política con el Presidente Chávez y sentar las bases para lo que sería establecer en Brasil un comando de apoyo a la reelección del presidente en 2012 que estaría encabezado por el propio Lula y por Dirceu".


Otra de las propuestas consistía en que Joel Santana, quien fue el principal asesor de la campaña de Dilma Rousseff, viaje a Venezuela.


Según el diario, los documentos aportan también la prueba de que "Dirceu regresó posteriormente a Venezuela en agosto, y que figuraba en la agenda de actividades del canciller Maduro entre el domingo 7 y el martes 9 de agosto".