El mercado inmobiliario porteño repuntó 7,4% en junio

El Colegio de Escribanos de la Ciudad registró 3.364 operaciones en la jurisdicción

Compartir
Compartir articulo
La oferta de vivienda para la venta comenzó a crecer, pero persiste débil la demanda  162
La oferta de vivienda para la venta comenzó a crecer, pero persiste débil la demanda 162

En el sexto mes del año se rubricaron escrituras de compraventa de inmuebles por un monto total $4.037,4 millones, acusando un aumento nominal de 36 por ciento.

De este modo, por cuarto mes consecutivo, el mercado inmobiliario mostró en junio recuperación, aunque todavía muy débil para dejar atrás la profunda recesión que afecta al sector desde la imposición del cepo cambiario a mediados de 2012. En el acumulado de los primeros seis meses el mercado repuntó 3,1 por ciento.

En junio de 2015 se contrajo la cantidad de actos escriturales respecto del año anterior en los segmentos inferiores a $500.000, mientras que de modo creciente se incrementó en las escalas superiores.

La distribución de los actos en cinco segmentos por monto de operaciones arrojó en el sexto mes del año una mayor concentración en la franja alta de más de $500.000, con una representatividad superior a 56% del total, mientras que las escalas inferiores perdieron más de 9 puntos porcentuales de relevancia respecto de un año antes.

Según observan las inmobiliarias, "el mercado sigue testeando un punto de resistencia o piso, tras la severa contracción que sufrió desde la imposición del cepo cambiario, pero aún no llega a encontrar un punto de despegue de la recesión que ya acumula 56% respecto del pico que para 6 meses se verificó en 1998. Para volver al nivel de entonces las operaciones tienen que multiplicarse por 2,3 veces.

En junio se hizo una escritura cada 920, en contraste con una cada 465 en 1998

Se observa desde marzo una leve recuperación que tiene como explicación de peso el efecto estadístico de la baja base de comparación, dado que no se perciben cambios notables en las condiciones macroeconómicas y de las finanzas de las familias, más allá de la ausencia de tensiones cambiarias.

Una medida de la fuerte contracción que mantiene el mercado lo da que mientras en junio de 1998 se hizo en la Ciudad una escritura de compraventa por cada 465 habitantes del distrito, 17 años después, por efecto del cepo cambiario, la poca difusión del crédito hipotecario y la menor capacidad de ahorro de la población, se estiró esa proporción a una transacción inmobiliaria por cada 920 habitantes. No obstante, evidenció progresos respecto de una cada 979 del año anterior y más aún respecto del mínimo histórico de una cada 1.169 habitantes que tuvo lugar en junio de 2013.

Otra pauta de la recesión es el monto equivalente en dólares al cambio oficial que se redujo de 2.565 millones en los primeros seis meses de 1998 y u$s2.863 millones en igual tramo de 2011, pre cepo cambiario, a u$s1.704 millones ahora, mientras que al cambio libre se contrajo a 1.166 millones.

INFORME AGOSTO 2015 CON DATOS A JUNIO 2015