Productores rurales volvieron a las rutas para pedir al Gobierno cambios "urgentes"

La Sociedad Rural, Coninagro, y la CRA se reunieron en varias protestas en el interior del país en rechazo a las políticas agropecuarias. Federación Agraria hará movilizaciones la próxima semana

Compartir
Compartir articulo
 @valenchiGS 162
@valenchiGS 162
 @valenchiGS 162
@valenchiGS 162
 @valenchiGS 162
@valenchiGS 162

Sobre el filo de las elecciones, productores autoconvocados y miembros de Coninagro, Sociedad Rural Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas llevaron un pliego de 15 puntos a intendentes y concejales del interior del país con reclamos del sector agropecuario.


La protesta buscó concientizar a las autoridades locales sobre "la situación límite que vive la producción agropecuaria", que atraviesa atrasos en la cadena de pagos y una sensible caída de la rentabilidad principalmente en el segmento de las economías regionales.


Los principales dirigentes de Coninagro, CRA y SRA acompañaron los reclamos de los productores del Noroeste Argentino y participaron en primer lugar de una conferencia de prensa en la sede de la Sociedad Rural de Salta, para luego acompañar a los chacareros con una movilización que se desarrollará en la zona de Yatasto, a 150 kilómetros de la capital provincial.


El campo se movilizó en varios puntos del país. En Salta, el ruralismo realizó un camionetazo y cacerolazo en reclamo a soluciones frente a la Casa de Gobierno de esa provincia y la AFIP. En la manifestación, los patrones rurales arrojaron maíz en señal de protesta, debido a que no pueden, aseguran, transportarlo al puerto por el costo de los fletes.


Antes de trasladarse a Yatasto, a 151 kilómetros al sur de Salta, donde se reunirán con productores de la provincia, Tucumán y Santiago del Estero, Lus Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina; Rubén Ferrero de CRA y Mario Giraudo de Coninagro, en representación de Egidio Maillandm presentaron un documento con 15 puntos de reclamos del campo a las autoridades provinciales y nacionales.


Rubén Ferrero, CRA: "La idea es nacionalizar la protesta por la crisis general"

En Tucumán, los productores protestaron en la ruta 34 (a la altura de la localidad 7 de Abril), mientras que en Córdoba los chacareros permanecieron en asamblea sobre la autovía a la altura de Despeñaderos, a 50 km de la capital provincial.


Luis Miguel Etchevehere aclaró que la situación para el campo se torna insostenible y estimó que ante los reclamos y movilizaciones y cortes de rutas, desde el rurallismo "hacemos responsables de cualquier molestia al Gobierno y provincial".


Los organizaciones que integran la Mesa de Enlace pidieron, entre otros puntos, "terminar con cualquier tipo de restricción e intervención estatal en los mercados, en particular los ROEs y los derechos de exportación, de tal manera que exista competencia entre los actores de la cadena de comercialización y más información para que no se perjudiquen ni el productor ni el consumidor". En otras palabras, desregular el mercado y eliminar las retenciones sin discriminar a pequeños o grandes.


Ese último punto es el que rechaza la Federación Agraria Argentina (FAA), ya que impulsa "segmentar" el tributo en favor de los más pequeños. Además, reclaman un cambio en la infraestructura comercial que favorezca al que está más lejos de los puertos a través de fletes diferenciados.


En este sentido, las filiales de la FAA que no apoyan la conducción de Omar Príncipe -afín al oficialismo- decidieron separarse de la movilización de las otras entidades sectoriales y recién realizarán una protesta nacional la próxima semana.


Una vez concluida esa jornada de movilización que se extenderá del 12 al 19 de agosto, la organización ruralista convocará a los candidatos a Presidente a un 'Foro por Políticas Públicas Diferenciadas' para el 25 de agosto próximo con el objetivo de discutir los lineamientos federados y las propuestas de cada espacio político.


Después de las PASO podrían repetirse las movilizaciones y cese de comercialización

Las tres entidades que impulsaron las movilizaciones tienen previsto volver a reunirse el próximo miércoles para definir, tras conocer los resultados de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias las medidas a adoptar por parte del sector, donde no se descarta la decisión de cumplir con un nuevo cese de comercialización de granos y carnes.