La región más rica en hidrocarburos de Sudamérica se encuentra en Bolivia y está por quebrar

Se trata de la ciudad de Tarija, ubicada en el sur del país. El secretario general de la gobernación, Luis Alfaro, señaló que la crisis económica se debe a la caída el precio del crudo y la mala gestión

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La región más próspera de Bolivia por su riqueza en hidrocarburos se ha declarado al borde de la quiebra por la caída del precio del crudo y la mala gestión, indicó un funcionario este martes.

"Estamos al borde de la quiebra y no es sólo por la caída en los precios del petróleo; es sobre todo por el despilfarro, la corrupción y la mala gestión de la administración saliente", explicó a la agencia AP Luis Alfaro, secretario general de la gobernación de Tarija, en el sur del país.

Hay decenas de obras paralizadas porque no hay dinero para pagar a las constructoras. La deuda para los siguientes cinco años supera los 1.150 millones de dólares y la falta de liquidez en la gobernación está afectando incluso a vendedores, taxistas y funcionarios públicos, según Alfaro.

En entrevista con una emisora de La Paz, el nuevo gobernador de Tarija, el opositor Adrián Oliva, dijo el fin de semana que su antecesor gastó en cuatro años 4,7 millones de dólares en refrigerios; 5,4 millones de dólares en material de escritorio y más de 4 millones de dólares en impresos y anuncios gráficos.

  163
163

"Podríamos haber construido dos edificios con la plata que gastaron en refrigerios", dijo Oliva, quien ganó la gobernación en las elecciones regionales de marzo desplazando a Lino Condori, del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

Alfaro dijo que hay 10 procesos de investigación judicial en contra de la gestión de Condori.

Ubicada a 650 kilómetros de La Paz, Tarija tiene medio millón de habitantes y es casi del tamaño de Suiza. Su ingreso per cápita llegó a los 7.770 dólares anuales en 2013, cuando el promedio del país en el mismo lapso fue de 2.757 dólares, según el Gobierno. En Tarija está la mayoría de los pozos de gas natural, la mayor riqueza del país.

  163
163

La región, que muchos han comparado con Arabia Saudita, recibió 2.600 millones de dólares por exportaciones de gas natural entre 2010 y 2014, que fueron administrados en gran parte por la gobernación. La región vivió entonces un auge de construcciones e inversiones.

Pero la caída de los precios de las materias primas -gas y minerales- redujo en un 30% los ingresos por exportaciones del país el primer semestre del año, en comparación con similar período de 2014. Bolivia dejó de recibir 2.970 millones de dólares, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior. Eso obligó a Tarija a recortar el gasto en un 30 por ciento.

LEA MÁS: Las revelaciones de "Popeye", el sicario de Pablo Escobar

LEA MÁS: Las fotos turísticas premiadas por National Geographic

LEA MÁS: Nuevo accidente con una escalera mecánica en China: le cortó la pierna a un limpiador

No obstante, el saldo comercial fue positivo y se espera que el país crezca un 4,5% este año, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal). Más del 80% de las exportaciones bolivianas son materias primas.

La economía fue la clave para la estabilidad política y la popularidad del presidente Evo Morales, según analistas. Pero algunas regiones han comenzado a sentir el impacto de la caída de los precios de las materias primas.

La semana pasada, la región minera de Potosí (sur) finalizó una huelga de más de 20 días con cierre de mercados y cortes de carretera en reclamo de proyectos para reactivar su economía, muy dependiente de los precios de los minerales.