Tras el acuerdo con Irán, EEUU va a "acelerar" la venta de armas a las monarquías del Golfo

 AFP 163
AFP 163

Kerry dijo que su país va a acelerar los envíos tras reunirse con sus homólogos de los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), compuesto por Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Kuwait y Qatar.

"Nos pusimos de acuerdo para acelerar algunas ventas de armas que son necesarias y que tardaron demasiado tiempo", declaró Kerry durante una conferencia de prensa en Qatar.

En la rueda de prensa, Kerry prometió que Washington y los países árabes van a intensificar los esfuerzos para compartir información y aumentarán los ejercicios militares conjuntos.

Con su gira por Oriente Medio, Kerry busca ofrecerles garantías a los países árabes sobre las consecuencias en la región del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, logrado el 14 de julio con el objetivo de asegurar que el programa nuclear de Teherán tenga un carácter civil.

"Hablamos de la posibilidad, más que de la posibilidad, del hecho de que vamos a aumentar el número de ejercicios que hacemos conjuntamente", afirmó Kerry.

Su anfitrión, Jaled al Attiya, destacó que entre los países del Golfo hay apoyos al acuerdo con Irán. "Fue la mejor opción, entre otras opciones, para solucionar el tema de las armas nucleares de Irán, a través del diálogo", señaló el ministro qatarí, quien se expresó en árabe.

Las monarquías del Golfo recelan mucho de las ambiciones regionales de Teherán, aunque Arabia Saudita, gran rival de Irán en la región, ha expresado oficialmente su apoyo al acuerdo nuclear.

Kerry sostuvo un encuentro tripartito inédito con sus homólogos ruso y saudita, Serguei Lavrov y Adel al Jubeir, para abordar esencialmente el conflicto sirio.

LEA MÁS: Insólito reconocimiento a Kim Jong-un "por la paz y la justicia"

LEA MÁS: Se estrelló un bombardero de Al Assad en un mercado de Siria: más de 30 muertos

LEA MÁS: La guía iraní de 416 páginas para destruir a Israel

El domingo en El Cairo, el jefe de la diplomacia estadounidense ya aseguró ante sus anfitriones egipcios que el acuerdo con Irán reforzaría la seguridad de los países árabes. "No cabe ninguna duda de que si se aplica completamente el acuerdo de Viena, Egipto y todos los países de esta región estarán más seguros que nunca", afirmó Kerry.

Una vez más, Kerry admitió el domingo que "Irán estaba inmerso en actividades desestabilizadoras en la región y por ello es tan importante asegurarse de que su programa nuclear es enteramente pacífico".

El domingo, el presidente iraní, Hassan Rohani, declaró durante una entrevista televisada que el acuerdo sobre el programa nuclear de su país alcanzado con las grandes potencias creará "un nuevo clima" para solucionar crisis regionales como la de Yemen o la de Siria.

"La solución definitiva en Yemen es política; en Siria la solución definitiva es política. El clima va a ser un poco mejor para las acciones que queremos realizar y nuestros principios serán mantenidos", sostuvo Rohani.

Teherán y Riad, principales potencias chiíta y sunita de la región, son rivales en ambos conflictos. Peso pesado del Golfo, Arabia Saudita dirige una coalición que bombardea desde marzo las posiciones de los rebeldes chiítas hutíes en Yemen para evitar que los insurgentes, apoyados por Irán, se hagan con el control de todo el país.

En Siria, Irán es el principal aliado regional del régimen del presidente Bashar al Assad, combatido por una oposición en parte apoyada por Arabia Saudita.

El acuerdo nuclear estipula que Teherán no se dotará jamás de la bomba nuclear, a cambio de un levantamiento progresivo de las sanciones internacionales que ahogan su economía.