El sciolismo creará el Banco de Desarrollo y sumará a Peirano

El proyecto se apoya en el modelo brasileño y sería oficializado luego de las PASO. El ex economista del massismo haría un aporte clave en el diseño

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
Infobae
Infobae

El sciolismo tomó la decisión de avanzar en el diseño de un Banco de Desarrollo como tiene Brasil, con el objetivo de dinamizar la inversión. Y la figura elegida para trabajar en el tema es Miguel Peirano, quien se incorporará al proyecto presidencial del gobernador bonaerense.

El candidato del FpV y el economista deben delinear el diseño, pero ambos coinciden en tomar como modelo al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) brasileño. La intención es apostar por las entidades de desarrollo provinciales, orientando el fondeo público hacia proyectos productivos.

Peirano fue ministro de Economía de Néstor Kirchner y se alejó del Frente para la Victoria en el 2007, tras expresar sus diferencias con Guillermo Moreno por la política en el INDEC, en materia de inflación y del rol del Estado.

Luego se incorporó a la filas del Frente Renovador, pero se bajó del barco massista por diferencias que surgieron por las negociaciones con el PRO. En breve se oficializará su vuelta al FpV: ya mantuvo encuentros -según El Cronista- con el secretario general de la gobernación bonaerense, Martín Ferré, y con el propio Scioli.

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Se trata de un economista heterodoxo que a la vez expresa la necesidad de cambios en el rumbo económico. Para el precandidato presidencial del FpV, reúne las condiciones técnicas adecuadas y además tiene un fuerte vínculo con sectores productivos y gremiales que le son también muy cercanos.

La principal incógnita es si este Banco de Desarrollo quedará en manos de Peirano o será conducido por alguien del riñón sciolista.

El perfil del sciolismo puede dibujarse en base a los perfiles de sus referentes económicos: Rafael Perelmitter, Miguel Bein y Silvina Batakis concentran las miradas, dada su importancia en la mesa de decisiones del gobernador de la provincia de Buenos Aires.