AFP 163
AFP 163

Irán espera elevar su producción de petróleo en 500.000 barriles por día luego que efectivamente se levanten las sanciones internacionales en su contra, y en un millón de barriles diarios en cuestión de meses, según reveló este domingo el ministro de Petróleo iraní Bijan Zanganeh.

"Ya estamos haciendo el marketing, y al día siguiente del levantamiento de las sanciones subiremos nuestra producción en 500.000 barriles por día", dijo Zanganeh.

El funcionario del régimen de Hasan Rohani recordó que la producción de crudo de Irán cayó en un millón de barriles diarios desde los aproximadamente cuatro millones que se producían antes de las sanciones, según informó la televisión estatal iraní.

"Durante los próximos meses vamos a volver a un nivel de entre 3,8 y 3,9 millones de barriles por día", añadió Zanganeh.

 Reuters 163
Reuters 163

"He escrito una carta a la OPEP diciendo que las sanciones se levantaron, y que estamos volviendo a nuestros anteriores niveles de producción", dijo Zanganeh.

"No le estamos pidiendo permiso a nadie para recuperar nuestros derechos", agregó el ministro iraní, cuyo país produjo 2.850.000 barriles de petróleo diario en julio pasado.

Un analista de la agencia de noticias Reuters dijo en julio que Irán podría aumentar su producción de petróleo en hasta un millón de barriles por día dentro de los primeros 12 meses luego de levantadas las sanciones. Aunque esto siempre y cuando pueda encontrar compradores para su crudo.

El acuerdo

Irán y el Grupo G5+1 (EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) llegaron a un acuerdo nuclear en julio, culminando más de una década de negociaciones.

Bajo este pacto, las sanciones impuestas por los Estados Unidos, la

Unión Europea

y las

Naciones Unidas

se levantarían a cambio de que Teherán cancele su

polémico programa nuclear

que las potencias occidentales siempre sospecharon que fue destinado a crear una

bomba atómica.