Violencia y saqueos en Venezuela: para Maduro fue una "conspiración de la derecha"

El presidente bolivariano afirmó que la oposición quiere hacer creer al mundo que su gobierno busca suspender las elecciones legislativas del 6 de diciembre. Este viernes, murió un joven de 21 años en el sur del país

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

"Fue un acto planificado, hay 60 presos, asesinaron vilmente a un trabajador", dijo el presidente Nicolás Maduro en un acto público. El mandatario chavista denunció que "la derecha" induce a estos actos para hacer creer que son una treta del Gobierno destinada a suspender las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.

"Llueve, truene o relampaguée, el 6 de diciembre habrá elecciones", afirmó el presidente socialista, quien anunció el despliegue de una operación para capturar a los asaltantes.

El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel, quien previamente reportó un muerto y 27 capturados, señaló que el hecho ocurrió durante la mañana, cuando "un grupo de individuos armados" entró a la fuerza en un supermercado gerenciado por ciudadanos chinos en la población de San Félix, estado Bolívar. "Uno de ellos disparó vilmente contra un trabajador verdulero del establecimiento comercial. El trabajador lamentablemente falleció", declaró el gobernador, que añadió que "la situación está completamente controlada".

Sin embargo, los habitantes de San Félix afirman que salieron a la calle cansados del desabastecimiento de productos básicos. Venezuela sufre desde hace más de un año una profunda escasez de productos, exacerbada por la abrupta caída de los ingresos a raíz del desplome del precio del petróleo.

En medio de la confusión y de la represión de la Guardia Nacional, Gustavo Patiñez, de 21 años, recibió un disparo en el pecho y murió. Las imágenes rápidamente se multiplicaron por las redes sociales. En las fotos se ve cómo se desangra en plena calle, sin recibir atención.

LEA MÁS: El joven asesinado en el saqueo de San Félix era albañil y tenía una bebé de cuatro meses

LEA MÁS: Tras su despido, 'Piojo' Herrera es investigado por delito electoral

LEA MÁS: Video: estado de emergencia por invasión de langostas en Rusia

Los venezolanos se ven obligados a destinar decenas de horas cada semana recorriendo supermercados y tiendas para abastecerse de productos básicos, cuyo precio está regulado por el Gobierno, o para venderlos en el mercado negro a un precio muy superior, una forma de vida para algunos conocida como "bachaqueo".

El Banco Central de Venezuela no difunde las cifras de escasez desde marzo de 2014, cuando era del 29,4% de los productos básicos. Según algunas encuestadoras, la escasez llega casi al 60% en algunos productos en Caracas.

El gobierno de Maduro considera ese fenómeno como parte de una "guerra económica" de los empresarios y la oposición, mientras que sus adversarios aseguran que es consecuencia de las distorsiones de una economía de controles, expropiaciones, corrupción, ineficiencia y expansión de la liquidez monetaria.