Talibanes confirmaron la muerte de su antiguo líder, el Mullah Mohammed Omar

El grupo insurgente informó que se trató de una enfermedad sin precisar detalles y aseguró que el deceso se produjo recientemente. El gobierno afgano había indicado que el líder talibán murió hace dos años

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Un día después de que el gobierno de Afganistán anunciara la muerte del histórico líder talibán, el Mullah Omar, el grupo insurgente también confirmó la información a través de un comunicado difundido por su portavoz, Zabihullah Mujahid.

"El liderazgo del Emirato Islámico (como los talibanes denominan a Afganistán) y la familia del Mullah Omar anuncian que el fundador del Emirato Islámico y su líder Amir-ul Momineen (Príncipe de los Creyentes) ha muerto debido a una enfermedad", indica el comunicado.

Los talibanes no precisaron una fecha clara, pero aludieron que la muerte fue reciente y explicaron que la salud de su líder "se deterioró en las últimas dos semanas". Kabul, en cambio, este miércoles señaló que el deceso se produjo hace dos años en Pakistán.

LEA MÁS: Irán planea construir cuatro nuevas plantas nucleares en los próximos diez años

LEA MÁS: Cuatro soldados turcos murieron en emboscadas de la guerrilla kurda del PKK

LEA MÁS: Hillary Clinton pedirá que se levante el embargo a Cuba

El texto añadió que se celebrarían tres días de ceremonias religiosas para "rezar por el alma del Mullah Omar".

La información fue difundida a primera hora de este miércoles por diversos medios internacionales, y luego el gobierno afgano confirmó la veracidad de los rumores que indicaban que el líder talibán había muerto hace dos años.

En su declaración, el grupo talibán no dio mayores detalles sobre qué enfermedad le provocó la muerte a Omar. Sin embargo, un ex ministro talibán afgano declaró a Tribune Express que se trató de tuberculosis.

"Fue enterrado en el lado afgano de la frontera", aportó esa fuente, quien además aseguró que "su hijo identificó el cuerpo".

  163
163

El Mullah Omar no había sido visto en público desde 2001, cuando una coalición liderada por los Estados Unidos invadió Afganistán e hizo caer el gobierno de los talibanes en Kabul.

Según Haseeb Sediqi, portavoz del directorio nacional de seguridad de Afganistán, el líder talibán murió en un hospital de la ciudad pakistaní de Karachi "bajo misteriosas circunstancias".

En los últimos años habían circulado muchos rumores sobre su muerte.