El Liberal 162
El Liberal 162

Una invasión de langostas devoró 1.500 hectáreas de cultivos de cebolla, zanahoria y alfalfa en campos de Santiago del Estero. Elizabeth, una vecina que lleva más de 20 años viviendo en la zona afectada, asegura que "es la primera vez que pasa esto en el tiempo que llevo viviendo aquí".

Los damnificados pidieron la inmediata intervención de organismos estatales para controlar la plaga que formaba una inmensa nube oscura sobre el cielo. Juan Carrillo, un productor de la zona, relató al diario El Liberal que "en el piso queda una langosta pegada a la otra, de color marrón rojizo. Y en el cielo no se ve nada. Es impresionante, no ha sido una sola nube, llegaron de todos lados. Son millones".

plaga langostas santiago del estero

La plaga comenzó a atacar esta semana y sigue avanzando en los cultivos de numerosos departamentos de Santiago del Estero. Los parajes afectados son los ubicados en la zona rural de Colonia El Simbolar, Villa Hipólita, Buey Muerto, La Cañada y San Andrés, entre otros.

El ingeniero Enrique Oberlander, director de Agricultura de la provincia, explicó que "el equipo técnico de sanidad vegetal realizó un recorrido en la zona de Colonia El Simbolar y comprobaron que la manga de langostas abarcaba unos 5 kilómetros de frente por 10 de largo".

Otro agravante es que los insectos son de gran tamaño: "Estas langostas se controlan cuando son chicas. En algún lugar no se hizo control y se transformaron en esta manga de adultos", advirtió Oberlander.