Hay "alto grado de confianza" en que los restos sean de un avión similar al del vuelo MH370

Un funcionario estadounidense confirmó que la pieza encontrada en una isla del océano Índico pertenecería a un Boeing 777. Podría resolver el misterio del avión de Malaysia Airlines desaparecido en marzo del año pasado

Compartir
Compartir articulo
  163
163

De acuerdo con un funcionario del gobierno estadounidense, los investigadores tienen un "alto grado de confianza" en que la pieza de avión encontrada hoy en la isla de la Reunión en el océano Índico se trate de un Boeing 777. De ser así, podría ser la desaparecida nave del vuelo MH370 de Malaysia Airlines.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que los investigadores -incluido un detective de seguridad aérea de Boeing- han identificado el componente como un "flaperon" de un ala de un 777, según consigna la agencia de noticias AP.

En un principio, los expertos barajaban la posibilidad de que los restos fueran de un avión bimotor accidentado en mayo de 2006 cerca del litoral de la isla o del Airbus 310-300 de Air Yemenia estrellado en junio de 2009 en aguas del archipiélago de Comoras, en el que de sus 154 ocupantes solo se salvó una niña de 14 años. La tercera opción es que finalmente sea el avión de Malaysian Airlines.

El trozo de ala, según medios locales, está lleno de caracoles marinos, lo que indica que había permanecido mucho tiempo bajo el agua. En el lugar, trabajan gendarmes franceses especializados en pericias de accidentes aéreos.

LEA MÁS: Hallaron restos de un avión que podrían resolver el misterio del vuelo MH370

LEA MÁS: Peritos franceses ya analizan los restos que podrían ser del avión de Malaysia Airlines

De acuerdo con el portal local Zinfos974, en las próximas horas miembros de la Oficina General de Transporte Aéreo (BGTA, por sus siglas en francés) estarán en condiciones de determinar si los restos hallados coinciden con los del desaparecido Boeing 777. Revisarán si en los restos figura el número de serie, así como el material y el tamaño de la pieza.

Las conclusiones serán transmitidas a París, desde donde se harán públicas. "Nos concentraremos en determinar a qué tipo de aparato corresponde esta pieza. A partir de allí, podremos determinar la compañía y luego remontarnos al origen de la pieza", explicó un vocero de la BGTA en Reunión.

  163
163

LEA MÁS: Las principales teorías sobre la desaparición del vuelo MH370

LEA MÁS: Así es la isla que podría resolver el misterio del vuelo MH370

El avión de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo tras cambiar de rumbo en una "acción deliberada" tan solo cuarenta minutos después de haber despegado de Kuala Lumpur con dirección a Pekín. El contacto se perdió poco tiempo después de alcanzar el espacio aéreo vietnamita.

Ese día comenzó una gran operación multinacional de búsqueda en aguas de Vietnam que no trajo resultados. El avión voló al menos siete horas desde su desaparición siguiendo una ruta en dirección oeste. Alguien a bordo "muy probablemente de forma intencionada" desconectó los sistemas de comunicación, explicaba en ese entonces el primer ministro malasio, Najib Razak.

  163
163

El CEO de la compañía aérea del avión desaparecido confirmó que el último mensaje recibido desde el avión fue del copiloto. Decía: "Todo bien, buenas noches", y fue enviado cuando ya se habían desconectado los sistemas de señales del avión.

Las autoridades aéreas nunca pudieron establecer con precisión por qué el comandante del vuelo MH370 desvió abruptamente su rumbo sin previo aviso en la ruta entre Malasia y Vietnam.

Los expertos pasaron semanas visualizando las imágenes satelitales para determinar la ruta final del Boeing, aunque sin suerte. Finalmente, el 24 de marzo, el premier malasio confirmó que el avión se había estrellado en el mar, en el sur del Índico, en una zona remota y lejana de tierra. Nadie había sobrevivido.