La Argentina paga el costo de haber concentrado a sus clientes comerciales

Experto en comercio exterior advierte de las dificultades que atraviesa el país por tener entre sus principales mercados a economías en problemas

Compartir
Compartir articulo
El fin del cepo apunta a impulsar el crecimiento del comercio exterior y las ganancias de las empresas para reactivar la inversión y el empleo  162
El fin del cepo apunta a impulsar el crecimiento del comercio exterior y las ganancias de las empresas para reactivar la inversión y el empleo 162

"El principal caso es Brasil, principal destino de las exportaciones, porque se encuentra en un proceso de devaluación, recesión y problemas políticos", indica un informe de Marcelo Elizondo, director general de Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI).

También se sumaron China, el segundo mercado en relevancia, que acusa una severa desaceleración en la tasa de crecimiento y correcciones en los mercados financieros y de capitales; y Venezuela, el quinto principal mercado, que atraviesa por un ciclo de recesión y crisis política.

El análisis de DNI agrega también a otros países latinoamericanos que a diferencia de la Argentina están sufriendo los efectos de la devaluación de sus monedas y desaceleración de la actividad; además de ciertos europeos que están entre los principales diez mercados (como España, en recesión y con un euro en devaluación), exhiben un mapa complejo. "Componen todos más de la mitad de las exportaciones totales de la Argentina y afectan la oferta global del país", sostiene Marcelo Elizondo.

Marcelo Elizondo: "En el mercado emergente hay varios países cuyas importaciones crecen"

En el trabajo de marras aparecen numerosos mercados del mundo emergente cuyas importaciones crecen, y otros que están ubicados entre los principales 25 importadores mundiales, que exhiben propensión a adquirir productos desde el exterior, pero la Argentina no los tiene como sus principales destinatarios de exportaciones.

"El incremento de las ventas externas de manufacturas, necesario para el mayor ingreso de dólares, exige, pues, lograr en mercados más dinámicos, más acciones de ingreso, posicionamiento y desarrollo comercial, para no quedar pendientes de mercados con debilidad de demanda internacional", indica el director de DNI.

El experto recuerda que "según las previsiones de la Organización Mundial de Comercio, el comercio mundial crecerá 3,3% este año (ya había crecido entre dos y tres puntos porcentuales cada año de 2012 a 2014), pero las exportaciones de América Latina no crecerán en 2015. Sí se elevarán las exportaciones de Asia 5%, América del Norte 4,5%, y Europa 3%. Las economías emergentes en general exhibirán alzas de sus exportaciones de un 3,5%, y las desarrolladas del 3,2 por ciento".

Oportunidad para reenfocar mercados