DyN 162
DyN 162

Daniel Scioli ya se imagina ganador de las elecciones. Superada la interna del Frente para la Victoria, el único candidato presidencial kirchnerista empieza a darle forma a su hipotético gabinete: a la promesa de crear el Ministerio de Derechos Humanos se sumará hoy un compromiso para crear una dependencia similar para la Economía Popular.

El gobernador bonaerense visitará este mediodía un símbolo de las empresas recuperadas: la fábrica IMPA, primera compañía que fue recuperada por sus obreros y puesta a producir luego de que sus empleados fueran echados sin indemnización en 1998.

Scioli recorrerá las instalaciones de la fábrica junto a su compañero de fórmula, Carlos Zannini; los referentes del Movimiento Evita Jorge Taiana y Fernando "Chino" Navarro, y Eduardo "Vasco" Murúa, conductor de la cooperativa que explota la fábrica y presidente del Movimiento de Empresas Recuperadas (MNER).

En ese mismo lugar, el candidato presidencial encabezará un acto que tendrá como punto fuerte la firma de un acta de compromiso para abrir el Ministerio de Economía Popular como una de sus primeras medidas en caso de que sea electo en las elecciones del 25 de octubre o la segunda vuelta del 22 de noviembre.

El documento será un nuevo gesto de Scioli al ala más progresista del Frente para la Victoria: hace diez días, el gobernador bonaerense anticipó su intención de crear el Ministerio de Derechos Humanos "para seguir ampliando derechos como el agua potable, la cloaca, la vivienda y el medio ambiente".

Las dos nuevas dependencias prometidas por el presidenciable kirchnerista dejan entrever su decisión de hacer una amplia reforma del gabinete nacional en caso de ganar las elecciones. Según trascendidos, su intención sería conformar un gabinete al estilo brasileño, con más de 20 ministros abocados a temas más puntuales que la organización que hoy tiene el gobierno nacional.