Economista sostiene que la suba de tasas fue una medida acertada

Rodrigo Álvarez, director de la consultora Analytica, respaldó la medida del banco Central para atacar la suba del dólar libre. El análisis en InfobaeTV

Compartir
Compartir articulo

El economista alertó que "las presiones de fondo se van a mantener en la medida que continúe un déficit fiscal inmanejable ya que hay mucha dolarización de carteras de las empresas y particulares y en etapas preelectorales los argentinos se quieren quedar con dólares en los bolsillos".

Rodrigo Álvarez consideró en su paso por los estudios de InfobaeTV que "si la leve suba de tasas no funciona, el Gobierno va a tener que devaluar, por el atraso cambiario, pero la pregunta es cuándo y cuánto. Creo que hará todo lo previsible en mantener el tipo de cambio oficial anclado hasta octubre y luego habrá una aceleración".

Rodrigo Álvarez: "EL Gobierno intentará mantener anclado al dólar hasta octubre y luego habrá una aceleración"

El director de Analytica planteó en la entrevista que "la gran incógnita es quien será el candidato que asuma el 10 de diciembre y el programa económico que aplique. Eso inquieta al mercado financiero y a los empresarios".

Álvarez agregó que "claramente lo que estamos viendo es que el mercado con Mauricio Macri o con Sergio Massa ve más cambios, en tanto que con Daniel Scioli ve más continuidad".

Con referencia a la finalización del desdoblamiento y del cepo en el mercado cambiario con un dólar oficial de $9,22 y un paralelo en $14,50 Álvarez dijo que "si uno ve la historia siempre el valor del dólar oficial convergió al valor del paralelo, pero en el mundo existe un exceso de liquidez en un contexto de tasas de interés bajas y hay dólares disponibles que estarían dispuestos a ingresar a la Argentina si se dan las condiciones", que posibilitarían una suba menor.

Inflación creciente

El economista espera para el año próximo un escenario más complicado de administrar que el del 2002, donde el PBI había caído más de 20 puntos desde 1998, la desocupación llegaba al 20% y la utilización de la capacidad instalada de la industria estaba en 40% y por eso la suba del dólar de 1 a 3 pesos no fue acompañada por el nivel de precios, porque ahora una devaluación se trasladará rápidamente a los precios, porque también habrá que ajustar las tarifas de servicios públicos de electricidad y gas.