Turquía bombardea posiciones del Estado Islámico en territorio sirio

Es en respuesta a un ataque previo en el que murió un soldado turco. El cruce se produce tres días después de un atentado suicida atribuido al Estado Islámico contra activistas prokurdos en Suruc

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Tanques turcos bombardearon este jueves posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) en Siria desde las que venían los disparos que habían matado, un poco antes, a un soldado turco cerca de Kilis (sur), informó la cadena de información NTV.

Este cruce de disparos se produce tres días después de un atentado suicida atribuido al ISIS contra activistas prokurdos en Suruc (sur), cerca de la frontera siria, que dejó 32 muertos y un centenar de heridos.

La cadena de TV Anatolia dijo que los disparos contra los soldados turcos llegaron desde posiciones de ISIS, mientras que Dogan News señaló que los heridos alcanzan a cuatro.

Los tanques turcos son de la quinta brigada y respondieron el fuego provocando al menos una baja en las filas yihadistas, señaló NTV.

LEA MÁS: El terrorista suicida que mató a 32 personas en Turquía tenía vínculos con ISIS

LEA MÁS: Video: así fue el atentado suicida que mató a 32 manifestantes en Turquía

LEA MÁS: Atentado suicida en Turquía: más de 20 muertos en una ciudad fronteriza con Kobane

El atentado de Suruc se produjo mientras un grupo de activistas se reunía en un centro cultural local. Mientras posaban para una fotografía junto a una bandera, un estallido en el corazón mismo del grupo espantó a todo el país.

Las autoridades turcas identificaron al terrorista suicida, un joven turco de 20 años, Seyh Abdurrahman Alagöz, estudiante universitario que pertenecía a una etnia kurda.

Los primeros informes dieron cuenta de vínculos entre el terrorista y el Estado Islámico. En declaraciones al diario turco VATAN, su madre, Semure, declaró que su hijo se fue de su casa hace seis meses "para ir a un país extranjero" y su hermano mayor lo siguió tiempo después.

Estas son las imágenes del momento del atentado:


Este fue el primer atentado por el que el Ejecutivo de Ankara culpó directamente al ISIS. También atizó las tensiones con la minoría kurda del país, ya descontenta por la falta de apoyo de su gobierno a las milicias kurdas que combaten al Estados Islámico en Siria.

A Turquía se le ha acusado de connivencia con los extremistas, de los que esperaría que resultaran de ayuda para acabar con el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, algo que Ankara siempre ha negado.

Por otra parte, el Movimiento de la Juventud Patriótica Revolucionaria (YDG-H), considerado las juventudes del PKK, afirmó este jueves haber matado a un presunto miembro del ISIS el martes en Estambul.