Quiénes son los terroristas de Hezbollah que EEUU incluyó en su lista de sancionados

El Departamento del Tesoro apuntó contra el responsable de las operaciones militares del grupo en Siria, dos generales del alto cuerpo militar y un empresario que proveyó armas. Los perfiles de los cuatro señalados

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Estados Unidos impuso sanciones a un hombre de negocios del Líbano y a tres líderes del grupo chiíta libanés Hezbollah por su "papel clave" en la guerra civil en Siria, en la que lucha de parte del régimen del presidente Bashar A¿al Assad.

Con el correr de las horas, se supo más información acerca de los perfiles de los terroristas. Los sancionados son el responsable de las operaciones militares de Hezbollah en Siria, Mustafa Badr al Din; los generales del alto cuerpo militar del grupo chiíta Ibrahim Aqil y Fu'ad Shukr; y el empresario Abd al Nur Shalan, que ha proveído a Hezbollah de armas durante 15 años.

El Departamento del Tesoro congeló todos los activos que estas personas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y prohibió a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras con ellos.

LEA MÁS: Estados Unidos incluyó a cuatro terroristas de Hezbollah en su lista negra de sancionados

LEA MÁS: Rohani se defiende tras el acuerdo nuclear: "Elegí a los mejores negociadores que tenía"

"Estas sanciones lo dejan claro, Estados Unidos continuará persiguiendo activamente a Hezbollah por sus actividades terroristas en todo el mundo, así como por su continuo apoyo en la despiadada campaña militar de Assad en Siria", dijo el mismo martes (día en que se conocieron las sanciones) Adam J. Szubin, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro.

Mustafa Badr al Din es el líder de las operaciones militares de Hezbollah en Siria

EEUU considera a Mustafa Badr al Din como el líder de las operaciones militares de Hezbollah en Siria desde el comienzo del conflicto, en 2011, y lo señala como el promotor del envío de combatientes del grupo chiíta desde el Líbano hasta Siria para apoyar al régimen sirio.

De hecho, según el gobierno norteamericano, Mustafa Badr al Din mantenía reuniones semanales para lograr una coordinación estratégica con el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, al que además acompañaba en unas reuniones celebradas frecuentemente en Damasco.

Ibrahim Aqil forma parte del cuerpo militar más alto de Hezbollah

Otro de los sancionados, Ibrahim Aqil, forma parte del cuerpo militar más alto de Hezbollah, el Consejo de la Yihad, y jugó "un papel vital" en la campaña militar de la organización para apoyar al régimen de Al Assad.

Además, Aqil recibió varias órdenes de búsqueda y captura de la Interpol por su largo apoyo a Hezbollah, que incluye su participación en la toma de rehenes de dos alemanes a finales de 1980 y una campaña de bombardeos en París en 1986.

Fu'ad Shukr también es miembro del alto grupo del Consejo de la Yihad

Por su parte, el tercer líder de Hezbollah sancionado, Fu'ad Shukr, también formaba parte del alto grupo militar del Consejo de la Yihad y participó activamente en la campaña militar siria, ayudando a las tropas de Al Assad en batallas vitales contra la oposición siria.

Por último, la Administración Obama acusa al empresario Abd al Nur Shalan de haber ayudado a Hezbollah a pasar desde el Líbano a Siria cientos de armas tanto para sus militantes como para otros combatientes, favorables al régimen de Al Assad.

El empresario Abd al Nur Shalan ayuda a pasar armas desde el Líbano a Siria

Estados Unidos sostiene que Hezbollah, que figura desde hace años en su lista de organizaciones patrocinadoras del terrorismo, comenzó a proveer apoyo militar, entrenamiento y ayuda logística al régimen de Bashar al Assad para reprimir a los grupos opositores desde el comienzo del conflicto.

Con la ayuda de Hezbollah, el Ejército sirio consiguió recuperar el control de la planicie de Al Zabadani, que abarca unos 60 kilómetros cuadrados, cerca de la frontera con el Líbano.