Un "narcosubmarino" cargado con ocho toneladas de cocaína

En un operativo conjunto, la Armada de los Estados Unidos, la Guardia Costera y otras fuerzas interceptaron la embarcación repleta de droga

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Las autoridades norteamericanas capturaron un "narco -submarino" en las costas de El Salvador el pasado 18 de julio, aunque la noticia trascendió recién hoy. El operativo fue llevado adelante por la Armada de los Estados Unidos, la Guardia Costera y la Oficina de Frontera y Aduana.


El sumergible tenía en su interior 274 pacas de droga de acuerdo a lo informado por la oficina de Aduanas de los Estados Unidos. Esa cantidad de "ladrillos" sumaban alrededor de ocho toneladas, una carga muy superior a lo que lograban transportar las anteriores embarcaciones halladas en América Central. El submarino estaba bajo el control y el mando de cuatro sujetos que fueron detenidos en el acto, según consignó Business Insider.


  163
163



No es la primera vez que uno de estos vehículos acuáticos son descubiertos por las autoridades. En 1993 se conoció el primero, hecho de madera y que no se sumergía completamente. Su velocidad era muy reducida: sólo 25 kilómetros por hora.


En 2012 se había encontrado otro submarino narco, en pleno proceso de construcción. Este estaba mejor preparado y podía transportar hasta cinco toneladas de drogas. En esa ocasión, el semisumergible estaba escondido en la vegetación de una zona selvática del Pacífico colombiano, a unos 65 kilómetros al sur del puerto de Buenaventura, cerca de la desembocadura del Río Cajambre.

Esa nave tenía 7,5 metros de largo por 1,5 metros de ancho. Se trata de "un artefacto no tripulado, que se sumerge al ser remolcado por embarcaciones, por lo que durante la navegación es difícil que sea detectado".