Vergonzoso triunfo de México y sopresiva caída de EEUU en la Copa de Oro

Los aztecas perdían 0-1 hasta que en el minuto 90 el árbitro les concedió un penal para llegar a la prórroga, donde les cobraron otro y ganaron 2-1. Jugarán la final ante Jamaica, quien eliminó al afitrión y campeón defensor

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

La decimotercera edición de la Copa Oro ya tiene finalistas. Uno es la selección de México, que aunque hizo buenos los pronósticos de ser favorito ante Panamá, no lo demostró en el campo y volvió a imponerse a través de polémicos penales.

Ya había sucedido en los cuartos de final, con el controvertido fallo del árbitro que otorgó un penal al equipo azteca en el triunfo por 1-0 ante Costa Rica. Esta vez, en las semifinales, los errores del colegiado estadounidense Mark Geiger volvieron a ser determinantes.

 AP 163
AP 163

Panamá hizo mejor fútbol durante todo el partido, a pesar que a partir del minuto 25 se quedó con 10 hombres tras la expulsión del delantero Luis Tejada por un supuesto codazo al defensa central Maza Rodríguez.

Con un jugador menos, el equipo canalero se puso por delante en el marcador en el minuto 57 con gol de cabeza del capitán, el defensa central Román Torres. Cuando parecía que el triunfo de Panamá estaba asegurado, en el séptimo minuto de descuento con el tiempo reglamentario cumplido, llegó el primer penal. Andrés Guardado lo transformó en gol y forzó la prórroga.

 AP 163
AP 163

Aunque los jugadores panameños en un principio intentaron retirarse del partido, al final volvieron. En el tiempo de descuento de la primera parte de la prórroga, el juez volvió a señalar un polémico penal, y otra vez Guardado, puso el definitivo 2-1.

A partir de ese momento, los panameños mostraron su descontento con constantes infracciones contra los mexicanos. En total, Geiger sacó 12 tarjetas, incluida las rojas a Tejada. De las 11 amarillas del partido, siete fueron para el equipo de Panamá.

Los jugadores panameños nada más concluir el partido se fueron todos a protestarle al árbitro, que tuvo que ser protegido por la seguridad del estadio y salir escoltado por directivos de la Concacaf, que volvieron a dar la peor imagen del fútbol y de su organización.

El rival del conjunto de Miguel Herrera en la final será la selección de Jamaica, que sorpresivamente derrotó a la selección de Estados Unidos por 2-1. Esta final será la primera en la historia jamaiquina, que se impuso merecidamente al campeón defensor del título.

El triunfo del elenco que dirige de forma brillante el alemán Winfried Schaefer, también acabó con la racha histórica de 26 partidos invictos que tenía Estados Unidos como local. La última vez que había perdido en su territorio fue el 29 de mayo del 2013, en amistoso ante Bélgica. Desde entonces tenían 22 triunfos y cuatro empates.

 AP 163
AP 163

Estados Unidos, que no había hecho un buen torneo, esta vez pagó caro los errores defensivos, y el equipo de Jürgen Klinsmann no pudo remontar un marcador adverso de 0-2 con el que finalizó el primer tiempo. Los goles jamaiquinos los habían marcado Darren Mattocks, en el minuto 31, y Giles Barnes, en el 36.

Estados Unidos reaccionó en la segunda parte, pero el gol marcado por Michael Bradley no fue suficiente porque la defensa de los Reggae Boyz estuvo segura, bien organizada y aguantó la presión.

Los norteamericanos no sólo se quedaron sin la opción de revalidar el título de campeón sino que ahora tendrá que jugar una eliminatoria a doble partido con el campeón de este torneo, para decidir quién representará a la Concacaf en la próxima Copa Confederaciones 2017 a disputarse en Rusia.