Publicó escuchas que rozan a políticos y le prohibieron hablar de todas las causas de un juzgado

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162

Luego de publicar el contenido de una serie de escuchas que involucran al poder político de Comodoro Rivadavia con una serie de causas por narcotráfico, lavado de dinero, falsificación de billetes y tráfico de influencias, los censuraron: una jueza federal le prohibió a Radiovisión y al periodista Ricardo Astete divulgar cualquier tipo de información sobre lo que surja en la instrucción de todas las causas que tramitan ante el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia.

"Sencillamente, me censuraron", le dijo Astete a Infobae. "No puedo hablar del tema y tuve que levantar las transcripciones de las escuchas del Facebook de la radio", agregó. Y anticipó que apelará la decisión.

Aunque la primera causa surgió el año pasado a partir de una investigación por venta de droga, el tema de fondo estalló a comienzos de este año, cuando por primera vez en la historia la Justicia allanó la sede de la municipalidad y el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia. Y en la ciudad se comenzó a hablar de que todo había surgido a partir de unas escuchas judiciales que vinculaban al poder político y económico de la ciudad con una serie de delitos.

"Hace cinco semanas yo conseguí las transcripciones de esos audios, pero sólo usé lo que está relacionado al poder político, al tráfico de influencias: entre otros, están el intendente (Néstor Di Pierro), el secretario de Gobierno (Claudio Jurdana), asesores, el secretario de Seguridad (Carlos Marso), un concejal que ahora es candidato a intendente y el secretario de Tierras (Alberto Parada)", explicó Astete.

Como no tenía los audios, lo que hizo el periodista fue teatralizarlos. "Los dramaticé y los puse a consideración de la gente, sin hacer análisis a favor o en contra", se defendió.

Sin embargo, ni las transcripciones ni las teatralizaciones figuran en la página de Facebook de Radiovisión, donde estuvieron hasta el sábado. Ese día, por la tarde, llegó un oficio a la sede de la radio que notifica que la jueza federal Eva Parcio de Seleme ordenó que "se abstengan de hacer públicas, por cualquier medio, circunstancias que resultaren de constancias de la instrucción de cualquier causa federal en trámite por ante este Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia, todo ello bajo apercibimiento de ley".

Aunque Astete explicó que no tiene certeza de quién solicitó la medida, sabe que está relacionado a las escuchas, porque la orden se dio en el marco de una de las causas en las que surgieron las intervenciones telefónicas.

Un "detalle": hay dos escuchas en las que lo mencionan al propio Astete. En una de ellas, el secretario de Seguridad le dice al intendente que al periodista "hay que romperle los dientes".