Trump sigue creciendo en los sondeos: duplica a sus rivales de las primarias republicanas

Reuters
Reuters

El empresario de bienes raíces obtuvo 24% del respaldo de electores republicanos consultados para un sondeo del periódico The Washington Post y la cadena ABC News, alcanzando el mejor registro de apoyo a un candidato durante 2015 y muy por delante de sus rivales Scott Walker (13%) y Jeb Bush (12 por ciento).

  163
163

El diario de la capital estadounidense precisó que la mayoría de las personas interrogadas fueron consultadas antes de las declaraciones de Trump contra el senador también republicano John McCain el sábado pasado, cuando cuestionó el status de "héroe" militar de este último.

Sin embargo, la popularidad del magnate cayó fuertemente entre las personas que respondieron el sondeo después del incidente, agregó el Post.

LEA MÁS: Donald Trump superó a Jeb Bush en los sondeos para las primarias republicanas

LEA MÁS: Donald Trump contra México: ahora dice que es un país "corrupto" y pide boicotearlo

El lunes McCain, ex piloto y quien pasó más de cinco años en una cárcel en Vietnam luego que su avión fuera derribado en 1967, respondió las críticas con una insistente magnanimidad al señalar que fueron las familias de los soldados las que resultaron más heridas por esos comentarios.

Aparentemente exasperado por las críticas de McCain tras sus declaraciones antiinmigrantes, Trump dijo el sábado pasado que el senador no era "un héroe de guerra" y que sólo disfrutaba de ese status "porque había sido capturado". "Yo quiero a la gente que no fue capturada", añadió el empresario inmobiliario.

"Yo no soy un héroe", afirmó el senador de 78 años a la cadena estadounidense MSNBC. Pero "probablemente deba excusarse ante las familias de todos los que tanto han sacrificado en los conflictos, y de quienes tuvieron que sufrir la cárcel al servicio de su país", añadió con voz afligida.

 AFP 163
AFP 163

¿Cómo empezó el duelo?

El combate verbal entre los dos republicanos empezó cuando McCain acusó a Trump de excitar a los "psicópatas", al comparar a los inmigrantes clandestinos mexicanos con criminales.

En un país que venera a los soldados, atacar a un ex combatiente prisionero de guerra y torturado es considerado una falta muy grave, y numerosos republicanos condenaron inmediatamente las declaraciones de Trump.

Trump intenta desde el sábado limitar los daños provocados por sus declaraciones. "Hablamos de John McCain, está bien, es un hombre muy valiente y todo eso, pero no hablamos de los que no fueron capturados. De eso es de lo que intentaba hablar", argumentó el multimillonario.

Trump, de 69 años, compite contra otros 14 candidatos para las primarias republicanas rumbo a las presidenciales de 2016.