Investigan si "El Chapo" viajó en Jet a una isla hondureña tras fugarse de prisión en México

Los dos pilotos del avión en el que el fugitivo podría haber estado, regresaron de inmediato al país mexicano. Un tercer hombre se quedó encargado de la aeronave para su supuesta venta a una persona todavía sin identificar

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

La llegada a una isla de Honduras de un lujoso avión privado proveniente de la ciudad mexicana de Toluca, alertó a las autoridades del país centroamericano sobre el posible ingreso del fugitivo narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

LEA MÁS: Los puntos ciegos de la fuga de "El Chapo" Guzmán en México

LEA MÁS: México detuvo a siete de los 22 funcionarios investigados por la fuga de 'El Chapo' Guzmán

El avión aterrizó en el aeropuerto Juan Manuel Gálvez, en la isla de Roatán, el pasado viernes a la mañana. Según La Tribuna, algunos detalles sobre las condiciones de su llegada respaldan la hipótesis de que el capo narcotraficante podría haber estado a bordo.

El medio de Honduras precisa que en el momento en el que se aproximó la aeronave ­-identificada como un Lear Jet 25B, con matrícula XB-LTD-, se apagaron las luces de la rampa de aterrizaje, lo que inhabilitó una identificación visual certera de todos los pasajeros. La Tribuna asegura además -sin precisar fuentes- que los sistemas de seguridad del aeropuerto fueron desactivados.

 La Tribuna 163
La Tribuna 163

Lo que sí confirmaron las autoridades de Honduras es que el Jet traía a bordo a por lo menos dos pilotos de nacionalidad mexicana: Carlos Rafael Ramírez y Enrique Gaona Areas.

Según la policía citada por el diario La Prensa, los dos hombres se fueron del país antes de que pudieran ser llamados a indagatoria: "Salieron por vía aérea en un vuelo comercial que hizo escala en San Salvador y luego rumbo al Distrito Federal en México ".

 AFP 163
AFP 163

También está confirmado que con ellos viajaba, desde Toluca hasta la isla caribeña, una tercera persona identificada como Víctor Alberto Calderón.

El hombre de 55 años está en la mira de las autoridades, así como lo señaló el vocero de la policía, Leonel Sauceda, al diario La Prensa: "En sus primeras declaraciones manifiesta que él se quedó encargado para establecer un contacto para la renta o venta de la aeronave".

 AFP 163
AFP 163

Personal de la Fiscalía hondureña de La Ceiba, informó a La Tribuna que ahora se busca al supuesto comprador del avión. Se trataría de un individuo que trabaja en una empresa privada del aeropuerto y que se dedica "a hacer trámites".

"El Chapo" escapó de la prisión de máxima seguridad El Altiplano I el sábado por la noche. Desde entonces, todas las fuerzas mexicanas se movilizaron para dar con el paradero del líder del Cartel de Sinaloa y sus cómplices.