El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) puso en duda la seguridad de las cunas y bolsas de dormir que incluye el programa 162
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) puso en duda la seguridad de las cunas y bolsas de dormir que incluye el programa 162

Belén, Daniela y Victoria, tres jóvenes del partido bonaerense de Lanús, fueron las primeras en recibir el kit del programa Qunita: una cuna de madera, indumentaria para el recién nacido, portabebé, bolso materno y cambiador y otros elementos de uso cotidiano para ellas y sus bebés.

"Estamos muy contentos entregando a tres mamás este kit del programa Qunita que forma parte de una estrategia sanitaria integral, con el objetivo de acompañar a las madres y a los recién nacidos en este primer momento", afirmó la subsecretaria de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, Sabrina Balaña.

entrega plan Qunita

El plan pretende cubrir hasta 200 mil bebés, mujeres y familias por año y está destinado a las mujeres que perciben la Asignación Universal por Embarazo y a los bebés titulares de la Asignación Universal por Hijo nacidos en maternidades públicas. La subsecretaria de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia estimó que en lo que resta de 2015 se entregarán 90 mil kits.

Denuncian irregularidades

La licitación del negocio de los kits del plan Qunar está siendo investigada a raíz de una denuncia presentada por la legisladora porteña Graciela Ocaña. La ex ministra de Salud sospecha de las empresas favorecidas para la fabricación de prendas y otras necesidades para bebés: "Sus actividades declaradas en el objeto social respectivo poco o nada tienen que ver con las cunitas de madera y frazadas para bebés".

La denuncia de Ocaña señala que "por motivos que será necesario indagar, quienes recibieron la bendición de ser ganadoras y adjudicatarias de la licitación, habrían sido 6 empresas que curiosamente, obtuvieron contratos por casi $1100.000.000, cuando: a) sus objetos sociales estarían muy lejos de la elaboración de cunitas de madera, escarpines, chupetes, sonajeros o pantalones tipo 'osito' (elementos que integran el kit); b) una de ellas, 'Fasano SRL', habría presentado a principios de 2015 un balance ante el ente que registra a los proveedores del Estado, correspondiente al año 2013, del cual surgirían ventas por unos módicos $6000, y un pasivo corriente de tres millones y medio de pesos".

Denuncia Graciela Ocaña