162
162

"A pesar de que la producción industrial registró un leve avance en la comparación interanual, su rendimiento no ha variado sustancialmente con respecto a lo observado en meses previos, en los que el sector fabril se mantuvo mayormente estancado", advierten los economistas del estudio que dirige el ex viceministro de Economía.

Si bien en junio la producción de maquinaria y equipos exhibió una suba en términos interanuales de 1,6%, la consultora observa que "esta evolución se corresponde principalmente con la persistente depresión del sector automotriz, habida cuenta de que la producción de este sector se ha reducido sustancialmente desde mediados de 2013, razón por la cual podría continuar exhibiendo subas interanuales en lo que resta del año".

En el mes se destacó el impulso que cobró la producción de materiales para la construcción 15,4% seguida por la elaboración de bebidas 6,5% y la rama textil 4,8%, aunque en este caso en el acumulado del semestre no pudo evitar el signo negativo respecto del año anterior.

Persiste la depresión del sector automotriz

Entre las bajas, por el contrario, sobresalió la reducción de la producción de metálica básica, principalmente por la pérdida de competitividad cambiaria y la creciente competencia de productos chinos, que según la Cámara Argentina del Acero ingresan en muchos casos a precios de dumping.

Al analizar lo acontecido en el primer semestre, el estudio Ferreres destaca las "caídas evidenciadas por la industria química y metalmecánica, ramas que representan cerca de 60% del índice y acumulan contracciones de 4,5% anual y 9,5% anual, respectivamente".

IPI FERRERES JN15