El juez Griesa dio vía libre a los holdouts para que bloqueen pagos del Bonar

El magistrado permitió que los acreedores sumen nuevas demandas al juicio contra la Argentina. Fuentes de los bonistas le dijeron a Infobae que pretenden entorpecer los pagos del título emitido en abril por u$s1.400 millones

Compartir
Compartir articulo
El magistrado Thomas Griesa deberá comunicar oficialmente el levantamiento de las cautelares para salir del default.   162
El magistrado Thomas Griesa deberá comunicar oficialmente el levantamiento de las cautelares para salir del default.  162

La batalla legal entre la Argentina y los holdouts escribió un nuevo capítulo. Este jueves, Thomas Griesa -mediante un breve y confuso comunicado- permitió que los acreedores puedan sumar nuevas demandas para ser consideradas en el juicio por pari passu.


Los fondos buitre habían pedido que se incorporara al Bonar 2024, el título que emitió por última vez Axel Kicillof en abril pasado (colocación express en un día consiguiendo 1.400 millones de dólares), algo que ahora se sumará a la lista. Los acreedores dicen que ese título es "endeudamiento externo y por tanto se aplica el fallo por pari passu" al haberse vendido en el exterior. Economía niega ese argumento y dice que al ser un bono con ley local, debe regirse por la Justicia argentina.


Si bien en el escrito de Griesa no se menciona el nombre de ningún bono argentino, Infobae confirmó de fuentes de los acreedores que esta resolución del juez les abre la puerta para sumar el Bonar y pedir que se bloqueen sus pagos.


Si bien hay margen para que algún acreedor pida por otros bonos (renace el miedo por los Bodenes) en los escritos que presentaron los holdouts siempre hablaron del Bonar y se cuidaron de no nombrar al Boden.


Eso quizás porque sería la última carta en la manga para presionar al país a que se llegue a un arreglo. Paul Singer, la cara visible de los fondos buitre, dijo estos días que no necesita un pago en efectivo de la Argentina sino que tomaría bonos. Claro, sin que se le aplique un descuento como quiere el Gobierno.


Hay que recordar que el Bonar fue un título que se emitió inicialmente para compensar a Repsol por la expropiación de YPF. En mayo de 2014, el Gobierno emitió u$s3.250 millones de Bonar 24. Ese acuerdo fue aceptado por la petrolera española sólo porque tenía ya arreglado que esos bonos iban a ser comprados inmediatamente por JPMorgan.


Esos bonos pasaron por Euroclear, o sea la compensadora de Europa para girar los bonos y el dinero. Los títulos pasaron de Repsol a JPMorgan Securities en Londres y de ahí a los inversores. El banco estadounidense no se quedó con esos títulos sino que los vendió entre clientes y el mercado en general.


2015.07.16 - Order Granting Motion to Amend (1)

En diciembre de 2014, la Argentina emitió aproximadamente otros u$s650 millones adicional de Bonar 2024. Aproximadamente u$s380 millones de estos bonos se ofrecieron en el canje del Boden 2015 mientras que el resto fue emisión nueva.



"La información deja claro que, contrariamente a lo que afirmó el abogado de la Argentina, los Bonar 2024 no se ofrecieron exclusivamente en Argentina y son endeudamiento externo", afirman los holdouts.


Si de la emisión de 5.500 millones de dólares casi todo se cursa al exterior, como alegan los fondos, ahora intentarán amplificar el default de la deuda si logran frenar los pagos. El próximo pago de este bono es el 7 de noviembre: paga intereses dos veces por año, ese mes y el 7 de mayo, mientras que el capital es a partir del 2019. El para nada despreciable botín en medio de la interminable batalla por la deuda.